Producción de penca sabila

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Unidad Productiva de Penca Sábila

Estado del arte de la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.

Descripción: Solución obtenida a partir de la hoja entera del Aloe Vera extrayendo su principio activo por medio de un solvente de alta pureza (alcohol de 96 grados). Contenido: 100% de Aloe Vera.

* Pintura de Aloe Vera con investigaciones de la Universidadde Medellín.
* Experimentación en el desarrollo de nuevos productos.
* Estudio de aprovechamiento de los excedentes industriales como: la cáscara de Aloe Vera se utiliza para generar abono orgánico, el bagazo se utiliza para enraizar nuevas plantas.

Contribución del Proyecto a la Innovación

Con la ejecución de este proyecto entramos a participar en el desarrollo económico socialde la región. Se le ofrece al campesino una nueva fuente de ingresos con el cultivo de la Penca Sábila; se genera empleo con la creación de una empresa en la transformación de materia prima en producto terminado y se comercializan nacional e internacionalmente.

UNIDAD PRODUCTIVA DE PENCA SABILA reactivar el movimiento de las exportaciones en el mercado utilizando como estrategia el área osector de productos no tradicionales, donde la Penca Sábila puede ser un factor importante en las exportaciones. En Colombia es evidente que hay que indagar nuevos mercados con productos no tradicionales; buscando generar nuevas entradas de divisas o ingresos para el país. La Penca Sábila podría entrar a tomar un rol muy importante en la reactivación económica. “En el mercado internacional es unnegocio que mueve 2 ½ billones de dólares.” El proyecto contara con el más completo y sofisticado sistema de tratamientos de aguas que se utilizan en laboratorios de producción, la calidad de las aguas viene a ser el factor más importante para la elaboración y procesos de la Penca Sábila. Por eso contara con redes de recolección, canales, filtros, luego de este procedimiento se almacenara el agua enunos tanques especiales, asépticos, desde los cuales se sigue el sistema de purificación del agua hasta llegar a los productos finales.

El proceso de la Penca Sábila, empieza con el lavado de la hoja en agua caliente y fría, donde se extrae la emodina y la sicotrina, luego en el laboratorio se obtiene el mucílago o cristal, lleno de sustancias activas, las que contienen unos 106 nutrientes:vitaminas, hormonas, minerales, entre otras.

Nivel Competitivo de la tecnología generada por el proyecto:

El proyecto necesita para extraer y transformar la materia prima maquinaria para ofrecer el producto a las empresas y consumidores, Además se deben hacer acuerdos con las universidades en la investigación y de la materia prima con sus propiedades para desarrollar los métodos de trabajo.Entre la maquinas necesarias para la obtención de la materia prima están:
* Maquina Extractora De Cristal
* Maquina Pasteurizadora
* Maquina Liofilizadora
* Maquina Homogenizadora
* Maquina Envazadora

Descripción del Proceso MANTENIMIENTO Y CULTIVO

El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0º C. Es muy resistente a lasplagas y a la falta de agua. Para su cultivo, es mejor hacerlo en asocio con otras plantas. En la siembra se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. Su reproducción mediante hijos que le nacenalrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la tierra, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Jugo De Sabila
  • Cultivo de penca sabila
  • Exportacion De Sabila En Penca
  • La penca
  • Sabila
  • La Sabila
  • la sabila
  • la sabila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS