Producción De Trigo En El Estado Mérida

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Factibilidad de la producción de Trigo en el Estado Mérida

En Venezuela el trigo se cultiva desde la Colonia. Se producía en pequeña escala en los estados Aragua, Lara, Mérida y los Valles de Caracas. orientándose fundamentalmente hacia el consumo familiar. Luego, se extendió hacia otros estados del país y adquirió mayor importancia en los andinos. donde actualmente se produce en pequeñascantidades. Su comportamiento productivo no se diferencia de otros rubros agrícolas de importancia económica, cuya producción ha sido vulnerada por la acumulación de capital procedente del sector petrolero y la cual ha servido para la compra de productos agrícolas a otros países, degenerando en una peligrosa dependencia, manifestada en un alto porcentaje de importación de alimentos para satisfacerlas necesidades de la dieta básica.

Ranulfo Manchego N.
Ingeniero Agrónomo. Investigador II. FONAIAP-Estación Experimental Mérida. Mérida.


En este artículo se aspira dar a conocer cuál ha sido la evolución de la producción triguera en Venezuela. Se hace un análisis retrospectivo hasta llegar a la situación actual y se proponen algunas alternativas ante la evidente necesidad de fortalecerde nuevo la producción interna de alimentos, como una necesidad estratégica de independencia y soberanía de la nación venezolana y como una necesidad social de garantizar a la población una dieta alimenticia de buena calidad y a bajo costo.

La producción de trigo en Venezuela

El trigo se estableció en Venezuela como cultivo de subsistencia y no como un rubro de venta destinado a generaringresos al productor.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Fomento, los estados con mayor producción de trigo en Venezuela para el año 1950, eran Táchira, Mérida y Trujillo, con una superficie sembrada de 13063 ha, una producción de 5369 t y un rendimiento promedio de 411 kg/hectárea.

La mayor concentración en estos tres estados, estuvo determinada sobre todo por lasnecesidades climáticas del cultivo, tales como baja temperatura, humedad relativa y necesidad suplementaria de riego, ya que éste se hacía en ese momento, específicamente por gravedad (acequias).

Si analizamos las estadísticas actuales en lo referente a Venezuela, se observa que para el año 1990, se produjeron solamente 302 toneladas. Esta disminución, en cuanto a la producción de trigo en elpaís, ha estado determinada por lo siguiente:

-Factores internos de generación de divisas a través de la renta petrolera que permitía la importación de alimentos a bajo costo.

-Baja rentabilidad de la mayoría de los rubros del sector agrícola y en particular del trigo, lo cual no incentivaba a los productores al aumento de su producción.

-Factores externos por las ventajas competitivas quepresentaban otros países en cuanto a condiciones climáticas y económicas, las cuales permitían obtener grandes producciones del grano a costos muy bajos.

Durante ese desarrollo de la producción triguera en Venezuela, hubo preocupación en el país en tratar de recuperarla mediante el fortalecimiento de la investigación agropecuaria y del intercambio tecnológico con otros países como Israel y losdel área andina, con la perspectiva de obtener variedades altamente rendidoras adaptadas a las condiciones ecológicas de la región andina venezolana ya otros estados de condiciones diferentes tales como los centrales, lo que hacía factible su introducción.

Es así como se trae material gen ético de otros países para ser probado en Venezuela, obteniéndose rendimientos hasta de 3000 kg/ha a nivelexperimental muy superiores a los 400 kg/ha obtenidos por los productores.

Sin embargo, se determinó que esa producción no se auto sostenía sobre todo en las áreas de baja altitud sobre el nivel del mar, debido, según algunos investigadores, a no presentarse en ellas condiciones climáticas, específicamente, de bajas temperaturas nocturnas que aseguren una producción permanente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito De Producción De La Harina De Trigo.
  • produccion de la harna de trigo
  • DESARROLLO PRODUCCION FINAL TRIGO Maria
  • Comportamiento De La Producción De Trigo En Chile
  • Proceso de Produccion de Harinas de Trigo
  • Producción de harina de trigo
  • produccion de trigo en bolivia
  • la produccion de harina de trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS