Producción escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

CÁTEDRA: DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS

PRODUCCIÓN ESCRITA

ALUMNOS:

Aponte, Enyerbe C.I: 20.006.713

Aponte, Rainer C.I:18.367.653

Terán, Betzahy C.I: 20.784.792

Triana, Mayerlin C.I: 20.615.820

Caracas, 31 de Mayo de 2011

Producción escrita:

La composición escrita es unproceso cognitivo complejo mediante el cual la persona traduce sus representaciones mentales: ideas, pensamientos e impresiones en discurso escrito coherente, en función de hacérselos llegar a una audiencia de manera comprensible.

La palabra escrita es la herramienta básica del pensamiento, de modo que es un recurso clave para aprender, reconsiderar, refinar y modificar para expresar nuestrasideas y conocimientos sobre cualquier materia.

Comunicarnos por escrito es de suma importancia para transmitirles a otros individuos nuestras ideas, a nivel social a través de cartas, notas, entre otras; a nivel educativo por medio de monografías, ensayos, informes, tesis; en el medio laboral debemos elaborar informes, oficios, actas, constancias. A menudo se nos dificulta expresarnos deforma coherente, comprensiva o de manera imprecisa en diferentes partes del texto, generando poca proporción entre los espacios dedicados a los contenidos del tema predeterminado o que no se llegue a una conclusión o solución.

A nivel pedagógico la expresión escrita se ha enfocado en la gramática, pues para aprender a escribir se debe conocer la ciencia de la lengua, esto abarca sintaxis,ortografía, léxico, etc. La gramática incorrecta y la construcción descuidada de la oración, generan confusiones que dificultan la comunicación. Es de total importancia adquirir la táctica de estructura de textos (saber generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, entre otras).

El propósito de este capítulo es presentar una metodología que ayude a desarrollar las capacidades necesariaspara la comunicación organizada y creativa de las ideas.

El desarrollo de información se efectúa a través de un conjunto de categorías, mediante las cuales se van abordando todos los aspectos vinculados con el tema que se haya decidido tratar.

- Definición. ¿Qué es?

La definición de un término es complicada por cuanto las palabras pueden emplearse con diferentes significados.

Loprimero que se debe hacer para definir es ubicar la palabra dentro de una clase determinada. Precisaremos que “insecto” es un animal, y “casa” es una edificación. En segunda instancia, se debe especificar la diferencia del término con los demás miembros o elementos de la misma clase. Así, “insecto” es un animal con cabeza provista de antenas, tres pares de patas. Como se puede apreciar, lo que seestá aplicando es el proceso de la clasificación.

Mediante la definición se precisa la naturaleza de la cosa y se delimita con respecto a otras. Cuando queremos conocer acerca de un tema determinado lo primero que se necesita es su definición; esto es, la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.

- Análisis. ¿Qué partes? ¿Qué funciones?

La palabraanálisis tiene una complejidad de usos y significados. Hay dos significados principales, como examen, estudio, investigación que se hace de una obra o escrito y, la otra, como aislar, descomponer, dividir, desunir, separar y diferenciar las parte; se trata pues de la descomposición de un todo, a fin de conocer sus principios o elementos constituyentes. Esta descomposición puede ser material comoen el caso del análisis de una planta. También puede ser ideal cuando, por ejemplo, se hace el análisis de un concepto. En el primer caso, lo analizado sufre una separación real de sus partes; en el segundo la separación ocurre sólo en la mente de quien hace el análisis. El análisis de complementa con la síntesis ya que ésta consiste en la descomposición ordenada de los diferentes elementos de un...
tracking img