Producción y gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y Gestión
Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 13(1): 45-56 (2010) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico)

Forestación piloto con tara en Cajamarca
Oswaldo Rojas Lazo (2) Nora Rojas Pérez (3) Germán Díaz Chuquiruna
(1)

Recibido: 25/06/10 Aceptado: 26/6/10

RESUMEN En los últimos años, se ha despertado el interés por el cultivo de la taraaplicando técnicas agroforestales adecuadas en vías de incrementar su productividad, pues en su hábitat la tara crece en forma silvestre. Este interés se debe a que del fruto de la tara, tanto de la vaina como de las semillas, se obtienen múltiples productos de aplicación industrial. El Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de los derivados de la tara. Este proyecto piloto deforestación con tara se lleva a cabo en el departamento de Cajamarca (años 2008 al 2009), distrito de San Juan, caserío de Cachilgón, cuya población cuenta con 40% de adultos analfabetos quienes se dedican a la agricultura de productos de pan llevar y se apoyan económicamente con la recolección de la vaina de tara que crece en forma silvestre. Para demostrar a los pobladores la facilidad delmanejo agroforestal de la tara y su rentabilidad económica, se viene desarrollando el proyecto piloto de forestación con 1546 plantones de tara, requiriendo una inversión inicial de 12 234 soles, un costo anual referencial de 4720 soles y recuperando toda la inversión en el año 2012. Palabras clave: Forestación piloto con tara, forestación con tara Cajamarca.. CajaMarCa pilot foresty With tara ABSTRACTIn the last years, because of the variety of industrial applications of the tara`s fruit (the shell and the seeds can be processed to obtain a lot of products), the interest on cultivate tara using correct techniques is enhanced. This project of forestation with tara is carried out in Cajamarca Department (years 2008-2009), San Juan district, Cachilgon country house, which population has 40% ofadults without instruction. They are dedicated to the foodstuffs agriculture and earn money with recolectation of the fruit of the tara, where the tara grows as a wild tree. To show to the population the facility of handling the agriculture of the tara and its economical profitability, it has being develop this pilot project of forestation with 1 546 tree of tara, which requires an initialinvestment of 12 243 peruvian soles, an annual referential cost of 4 720 peruvian soles and recover all the investment in 2012. Key words: Pilot forestation with tara, forestation with tara Cajamarca (Peru).

INTRODUCCIÓN El árbol de la tara (CAESALPINIA SPINOSA) es una leguminosa que crece en las cuencas del Pacífico y del Atlántico. Su cultivo es aprovechable económicamente cuando crece en un rango de800 a 3 100 msnm. La tara es un árbol que resiste a las plagas y enfermedades; para subsistir, necesita poca agua y para una óptima producción, requiere de 400 a 600 mm de lluvia anual. Los frutos se cosechan a partir del cuarto año en un promedio de 20 a 40 kg por cosecha, por árbol. Este rendimiento puede mejorar con un manejo agroforestal tecnificado, pudiéndose cosechar hasta dos veces poraño. Los frutos de la tara son recolectados y comercializados por los lugareños a los acopiadores locales. Del fruto de la tara, es posible obtener taninos (de la vaina), gomas, hidrocoloides y galactómanos (de la semilla), los cuales se utilizan como aditivos o materia prima en muchas industrias; e incluso, aunque en menor proporción, actualmente se aplica con fines medicinales y en proceso deteñidos (en la época prehispánica se usaba en la medicina folclórica y en el proceso de teñidos). Desde hace 10 años, estos productos son comercializados en los mercados internacionales, siendo el Perú el primer productor y exportador mundial de los derivados de la vaina de la tara, y China el mercado más importante. En la costa del Perú, se encuentran las empresas procesadoras y exportadoras de los...
tracking img