Producción y transmisión de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y transmisión de las ondas sonoras

Cuando un medio elástico es perturbado por una acción instantánea o continua, hace que esta perturbación se propague a través del referido medio,mediante lo que se llama movimiento ondulatorio u onda.

Esta propagación no se supone traslación real de la materia, sino transmisión de energía. Así, cada partícula afectada por la perturbación(figura 1.2) se desplaza de su posición de equilibrio, tendiendo a volver a la posición de reposo, y sobrepasando la misma pendularmente en un movimiento vibratorio armónico.

Como se ve en la figuratenemos una masa (M), sujeta a un punto fijo mediante un resorte R.

Si aplicamos a la masa una fuerza (F), haciendo que dicha masa se separe de su posición de equilibrio (punto 0), se producirá undesplazamiento del punto de aplicación de la fuerza.

La relación entre desplazamiento y la fuerza aplicada, viene expresada por la ley de Hooke:

F = - k X

Donde:

F=fuerza deformadora.K=constante elástica.
X=desplazamiento del punto de equilibrio.

Una vez conseguido el desplazamiento, y cesada la acción de (F), vemos que la masa (M) vuelve, y aun rebasa su posición de equilibrio hastauna distancia (-X), debido a la inercia de (M).

La misma fuerza del resorte comprimido, hace que (M) vuelva a su posición de equilibrio, y la rebase hasta (X), repitiéndose este procesoindefinidamente, aunque en la practica, y debido a la resistencia que opone el medio externo (rozamiento), cesa al cabo de un cierto tiempo.

El movimiento vibratorio armónico, se defina por los parámetros:amplitud (A), y Frecuencia (f).

Asimismo, los parámetros que definen la propagación real a través de un medio son: Longitud de onda (λ), y Velocidad acústica (C).

Todos estos parámetros tipificanel movimiento ondulatorio y la transmisión sónica. Esta transmisión sónica, se realiza por la transmisión de energía de unas partículas a sus adyacentes, mediante sus enlaces elásticos; en la...
tracking img