Produccion de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN”

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN COMERCIAL

ASIGNATURA: ECE-371CONTABILIDADES ESPECIALES
CATEDRÁTICO: LIC. JIMMY BERTRAND

TEMA: PRODUCCIÓN DE CAFE

PRESENTADO POR: ARACELI MARIA PONCE
REGISTRO: 312-1966-00095

TEGUCIGALPA M.D.C.

PRODUCCIÓN DE CAFE
Historia del Café
El origen del café se dadesde aproximadamente en el siglo VIII y se utilizaba como alimento, después como bebida fermentada, más tarde como medicina y finalmente como infusión.
Propagación del café
Los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café fueron árabes. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los árabestambién trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645, pasó luego a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania. Se difundió el consumo por toda Europa y surgieron los establecimientos para tomar café. Después, en 1689 en Boston, Estados Unidos, se inauguró el primersitio para tomar café.
La demanda de café hizo florecer su producción también fuera de su zona de origen. En el siglo XVII, los holandeses introdujeron el cultivo de café en sus colonias en Indonesia, y los franceses fueron los primeros en crear plantaciones en Latinoamérica. Hoy en día, el café es el segundo producto de consumo más comercializado en el planeta – ¡lo supera sólo el petróleo!EL CAFÉ
El café es el producto básico de exportación para los países centroamericanos, y sin duda el más importante. Se le conoce como cafeto a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies.

Llegada del café a Honduras
No existen datos concretos que determinencon certeza ni la época en que fueron traídas a Honduras las primeras semillas y plantas de café, ni el nombre de las personas que tuvieron el privilegio de hacerlos llegar a tierras nacionales. Parece que los primeros granos de café vinieron a Honduras traídos de Costa Rica por buhoneros de nacionalidad palestina; fueron sembrados en Manto, un pueblecito de Olancho, que en otro tiempo fue cabeceradepartamental. Así como también en el departamento de El Paraíso, versión que parece tener cierta veracidad, pues los tipos de mata que se han visto en todo el territorio nacional, conservan las mismas características morfológicas del café que usualmente se cultiva en aquel país.

IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN HONDURAS
La actividad cafetalera ha sido uno de los principales pilares de lasostenibilidad económica, social y ambiental del país. Es una de las actividades humanas que a lo largo del siglo XX, transformó nuestro paisaje, la economía y la cultura de miles de familias rurales.
Es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola; más de 100,000 familias se ven beneficiadas directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, vincula aproximadamente un millón de empleos directose indirectos, en las labores de mantenimiento, cosecha, comercialización y procesamiento e industrialización del grano. La producción de café fomenta la diversificación de actividades que generan ingresos a los productores dentro de sus fincas, evitando que estos emigren a la ciudad  en busca de nuevas oportunidades.
EL CAFÉ EN CIFRAS  

Algunas cifras del sector cafetero:
* 15 de 18departamentos producen café. (Islas de la bahía, Gracias a Dios y valle).
* Segundo país productor en Centroamérica.
* 95% cultivado bajo sombra diversificada.
* 237,000 hectáreas sembradas a nivel nacional.
* 100.000 familias cafetaleras
* 90% en manos de pequeños productores.
* 1,000.000 de empleos directos e indirectos, el 8% del total del país.
* El café...
tracking img