Produccion de Caprinos

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Producción de Caprinos.


Introducción.
Las instalaciones constituyen uno de los factores que definen el sistema de producción a llevar adelante. Es así que en sistemas extensivos se debe recurrir a instalaciones básicas, las cuales van adquiriendo complejidad a medida que se intensifica el sistema.

Algunas de las características de las instalaciones son comunes independientemente delsistema de explotación empleado, las cuales deben asegurar confort y permitir el correcto manejo de los animales. Para ello las instalaciones requieren una serie de condiciones indispensables y corregir errores en los que se caen frecuentemente.








PRODUCCION CAPRINOS
CONDICIONES NECESARIAS DE LAS INSTALACIONES PARA CAPRINOS

 Poseer la superficie adecuada de acuerdo al númerode animales de cada categoría
 Contar con una sector de reparo para las inclemencias climáticas
 Tener las subdivisiones necesarias acordes al manejo
 Los corrales deben estar en un lugar donde se puede acceder con facilidad
 La higiene se debe poder realizar de forma rápida y practica
 Se deben construir con materiales económicos y abundantes en la zona

ERRORES FRECUENTES Superficie no ajustada al número de animales
 Puerta de acceso pequeña e incomoda
 Paredes de ramas espinosas
 Sin subdivisiones
 Ausencia de reparo para los animales
 Falta de limpieza

FACTORES A CONSIDERAR
Si las instalaciones no fueron construidas o si ya están en pie pero se pretende evaluar si es correcto su emplazamiento, deben analizarse una serie de factores, loscuales están regidos por el sentido común. Para ello se tendrán en cuenta:
 Vientos predominantes
 Orientación
 Altura del terreno
 Pendiente
VIENTOS PREDOMINANTES
De acuerdo a cuales sean, los corrales deben situarse en un punto del predio donde se evite que los olores sean emanados hacia la vivienda familiar, ya que el mal olor constante deteriora la calidad de vida de laspersonas. Como ejemplo: en el chaco semiárido los vientos predominantes son del norte y sur, por lo tanto las instalaciones para los caprinos deben situarse al este o al oeste de la vivienda familiar.
ORIENTACIÓN
En este aspecto lo que se debe establecer es la orientación del eje mayor de las instalaciones, lo que permitirá un adecuado manejo de los rayos solares por un lado y la correctadisposición de la zona de reparo por otro. Los rayos solares actúan como un antiséptico natural sobre microorganismos que habitan el suelo de los corrales. Al asegurar que el sol penetre en determinado momento del día y bañe toda la superficie del suelo aunque sea unos minutos, se esta contribuyendo a la higiene de los mismos. El factor a tener en cuenta en este caso es el recorrido que realiza el soldesde el amanecer al ocaso, para asegurar su entrada a toda la superficie del corral.
En cuanto a la zona de reparo se debe tener en cuenta las variaciones estacionales de temperatura, es decir asegurar sombra durante los días de verano y protección contra el frio en invierno. Para ello lo ideal es situar el techo del lado sur de las instalaciones, y por debajo estar provisto de un reparo en loposible total, lo que puede lograrse con paredes ciegas.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos se recomienda que el eje mayor de las instalaciones tenga un recorrido en dirección NE – SO como se muestra en la figura.
ALTURA DEL TERRENO
Los corrales deben construirse en una zona no anegable, ya que los caprinos son particularmente sensibles a la humedad, la que les provoca importantesproblemas podales.
Esto se debe a que son animales originarios de zonas áridas y montañosas, por lo que no se adaptan fácilmente a la humedad.
Pendiente: debe ser de por lo menos un 5%, de esta manera el agua se escurrirá rápidamente después de las lluvias y se evitarán los problemas que la humedad acarrea.
Este aspecto es de fundamental importancia, ya que de ello dependerá en gran parte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de producción caprina
  • Producción Caprina En La Vera
  • Produccion bovina y caprina
  • Produccion ovina y caprina
  • Produccion Caprina
  • produccion caprina
  • produccion caprina
  • Producción caprina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS