Poder constituyente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CONSTITUYENTE.

Es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad y organización jurídico-política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención. La doctrina mas aceptada considera que el poder constituyente es un poder jurídico.
A continuación vamos a citanalgunos autores que nos proporcionan algunas definiciones del Poder Constituyente:
“Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.”
“Badeni, es la manifestaciónprimaria del poder de una sociedad política global, para establecer una organización jurídica y política fundamental mediante una Constitución, y para introducir en ella las reformas parciales o totales que estime necesarias con el objeto de cristalizar jurídicamente las modificaciones que se producen en la idea política dominante en la sociedad”
“Bidart Campos, es la capacidad o energía paraconstituir o dar constitución al estado, es decir, para organizarlo, para establecer su estructura jurídico política”

Otra definición aludida por Pablo J. Aponte Salazar (citado por A. Messineo, 1958) opina sobre el Poder Constituyente:
…Es una facultad de acción que deriva del derecho originario de la colectividad a provee a su organización política y jurídica, estableciendo e imponiendocomo regla obligatoria de conducta una constitución. Es esencialmente jurídico y por su naturaleza esta destinado a producir efecto jurídico. Surge y entra en ejercicio con el fin de dar efecto al primero y más importante de los efectos jurídicos: las normas fundamentales de la vida asociada, sobre las cuales deberá fundarse el restante ordenamiento del Estado. (p. 207).
Otra definición aludidapor Pablo J. Aponte Salazar (Karl Schmitt, 1992), opina sobre el Poder Constituyente:
… El Poder Constituyente es la voluntad política con fuerza o actividad para adoptar la decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la propia existencia política. De las decisiones de esta voluntad deriva la validez de toda ulterior regulación legal constitucional, la cual será cualitativamente distinta aaquellas. (p. 208).
Se conocen dos tipos de Poder Constituyente:

A) Poder Constituyente Originario: es aquel que crea el estado o que nace como consecuencia de hechos revolucionario, es decir, es aquel que se encarga de crear al Estado mediante una Constitución.
B) Poder Constituyente Derivado: tiene la facultad de reformar la constitución elaborada por el poder constituyenteoriginario, no se dicta una nueva, ese es el límite de sus atribuciones o competencias, es decir, el debe someter su acción a las formalidades establecidas en la constitución.

ANALISIS DEL ALCANCE Y CONTENIDO DEL PODER CONTITUYENTE

El poder constituyente no tiene limite cuando se constituye un pueblo en estado y se da las bases de su ordenamiento jurídico, este poder no tiene condición ni limite,por ningún orden positivo, tiene amplia libertad para darse el régimen político que crea mas adecuado y reglamentar la organización y como debe funcionar el gobierno que a creado, así como también las relaciones que deben existir entre dicho gobierno y los ciudadanos. Pero esta ilimitación del poder constituyente no es total, ya que por encima del plano del derecho positivo, toda comunidadpolítica, al ejercitar tan esencial facultad soberana, esta naturalmente constreñida a respetar ciertos valores naturales y absolutos, como la libertad, dignidad del hombre la justicia etc., que están por encima del constituyente y del legislador, como que emana del supremo constituyente.
Si la garantía de la libertad y la dignidad del hombre es lo que se persigue dejar estampada en una constitución...
tracking img