Produccion de etanol del mosto de fruto de la piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariana “Rafael Morales Sánchez”.
Piritu, Estado – Falcón.

Producción De Etanol Del Mosto De Fruto De La Piña, Para El Consumo Sano De Las Personas Del Municipio Piritu – Estado Falcón.

Tutor: Víctor Aguirre Participantes:

Colina F. Larwuin Y.

Farías G. Stephany C.

Jiménez Z.Mileidis A.

Zambrano G. Ancrisbel C.
Piritu, Marzo 2011

INTRODUCCION.

En este proyecto de investigación titulado “Producción De Etanol Del Mosto De Fruto De La Piña, Para El Consumo Sano De Las Personas Del Municipio Piritu – Estado Falcón” trataremos de dar a conocer todo tipo de información relacionada a la piña y el etanol, su composición, su producción y todo lo relacionado alvino y sus tipos.

El objetivo de esta investigación es conocer mucho más de lo que ya sabemos del vino, sus tipos y la piña como una fruta tropical.

El licor de piña conocido también como vino de piña es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de piñas. El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significaque el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucolisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder re-oxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica alos microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación.

Durante la fermentación alcohólica los azucares del mosto son transformados por las levaduras (Saccharomyces cerevisiae) en etanol y CO2, obteniéndose ellicor. El alcohol del licor es el etanol o alcohol etílico. Los vinos se hallan entre valores de alcohol de 10º a 14º.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

LA PIÑA

La piña es el segundo cultivo tropical de importancia mundial después del banano, aportando más Del 20 % del volumen mundial de frutos tropicales.

Setenta por ciento de la piña producida en el mundo es consumida como fruta fresca en elpaís que la produce. Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la cuenca amazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Panamá, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior de la amazona, y las regiones simiescasde Brasil, Venezuela y Guyana.

VINO

El vino es una bebida obtenida de las frutas mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo deuvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida espirituosa obtenida de Vitis vinífera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de la Vitis labrusca, Vitis rupestris etc.

Desde la antigüedad se obtiene el Etanol por la fermentación anaeróbica de azucares, con levadura en solución acuosa y posterior destilación siendo su aplicaciónprincipal la elaboración de bebidas alcohólicas.
De aquí nace la inquietud por elaborar esta bebida e indagar acerca de que cantidad de Etanol se pueda obtener a partir de cuanta masa es expresada en gr o kg de la fruta de la piña.

Es por ello, que se elaborara esta bebida alcohólica con una fruta tropical “La Piña”, para así proporcionar el conocimiento básico de cómo efectuarla y he de allí...
tracking img