Cómo enseñar computación

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. ANTECEDENTES
El impacto de las nuevas tecnologías sobre el entorno educativo habría sido sorprendente que los avances tecnológicos en los campos decomunicación y del tratamiento de la información durante el siglo XX no modificaran el entorno educativo y los medios hoy puestos a disposición de los docentes. En efecto, se produjeron profundas evolucionesen la educación, surgiendo con esto nuevos retos planteados a los pedagogos por el surgimiento de las nuevas tecnologías.
Uno de los principales retos viene de la profunda transformación ocurridadesde fines del siglo XX hasta nuestros días. Esta transformación condujo a los actores a formular nuevas exigencias con respecto al sistema educativo. Destacando entre ellas:
La exigencia de poneral día el contenido de la enseñanza para integrar los nuevos contenidos científicos y técnicos, pero también para tomar en cuenta las nuevas herramientas de las que disponen los estudiantes en sutrabajo, como reproductores de música, computadoras personales y tantos nuevos inventos que salen día con día. Es así como se introdujeron, a ciertos estudios generales, profesionales, superiores, cursosde electrónica, de informática o de comunicación audiovisual.
La exigencia de desarrollar la formación continua de abrir nuevas disciplinas de formación que preparen para nuevos oficios o desemboquenen nuevas ramas de actividad; la electrónica, la robótica. Asimismo, en las áreas existentes hubieron de crearse nuevas materias para responder al deslizamiento de los oficios hacia funciones másgenerales, más amplias, que exigían conocimientos y tecnologías complementarias en administración, mercadotecnia y comunicación. Con esto se tuvo que inventar una formación continua para reciclar a losprofesionales al ritmo de innovaciones que atañen a sus especialidades.
Otra exigencia se refiere al nivel escolar y al nivel general requeridos para insertarse profesionalmente dentro del ramo...