Produccion de gallinas criollas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA EN PRODUCCIÓN EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA

TEMA: Producción de Gallinas Criollas en el C.B.F.T – Z.
MODULO: Producción de Animales de Granja.
DOCENTE: Dra. Rut Ortega
INTEGRANTES: Danny Ramón
Aníbal Guamán

Paltas – Loja - Ecuador
18/03/2010

I. INTRODUCCIÓN.

El CBFT-Z (Centro Binacional de Formación Técnica-Zapotepamba), cuenta con escenariosdemostrativos muy interesantes, pero durante la elaboración del diagnóstico realizado al inicio de este semestre, se pudo evidenciar que faltan adecuar o implementar algunos espacios que nos permitan realizar nuestras practicas académicas que se llevaran a cabo durante el desarrollo del módulo “Producción de Animales de Granja”; los estudiantes de tercer año, basándonos en la problemática resultantedel trabajo realizado durante la ejecución del primer momento (diagnostico de los sistemas de explotación), en el programa avícola se logro verificar que es conveniente formular propuestas que contribuyan al mejoramiento de este programa, basándonos en esto elaboramos el presente proyecto, mismo que será considerablemente útil para quienes cursamos este módulo ya que reafirmaremos losconocimientos teóricos adquiridos, durante el proceso del mismo.

La producción avícola en la Provincia de Loja es de suma importancia debido a que satisface necesidades alimenticias estos productos obtenidos de la explotación de aves son de suma importancia para el debido desarrollo corporal e intelectual, ya que una dieta basada en estos productos es muy rica en proteína (huevos13%, carne de pollo20%).
Esta actividad genera ingresos económicos y además la producción de aves no demanda de mayores conocimientos científicos ni técnicos y la pueden realizar los mismos miembros de la familia.
Estando consientes de los beneficios que nos representa la producción de aves “Gallinas Criollas” se plasmara en un documento denominado (Proyecto Educativo Productivo) una propuesta para la producción deestos animales con el propósito de obtener beneficios académicos, económicos y de esta manera contribuir a la sostenibilidad del programa y por ende a la institución que nos debemos.

II. JUSTIFICACIÓN.

Con el propósito de mantener algunas practicas ancestrales realizadas desde hace mucho tiempo atrás por nuestro antepasados, siendo conocedores de la elevada rusticidad, adaptabilidad y laalta demanda de huevos y carne de gallina criolla que existe en el mercado en la actualidad, presentamos la siguiente propuesta para la producción de aves criollas, que permitirá fortalecer nuestros conocimientos en este ámbito, ya que se lo realizara desde la recolección, selección e incubación de los huevos utilizando la maquina para este fin (incubadora) propia del programa, con lo que seabaratara costos y además se aprovechara esta oportunidad para nuestra preparación académica.

Por ende como estudiantes del CBFT-Z, justificamos nuestro trabajo a través del planteamiento y realización de alternativas que aportaran al mejoramiento de la productividad.

La importancia del PEP también radica en que mediante su ejecución desarrollaremos habilidades, destrezas y actitudes, que nosservirán para el planteamiento de alternativas o propuestas en las fincas en estudio que por fines académicos se no a sido asignadas a cada grupo de trabajo para el desarrollo de este proceso investigativo.

III. OBJETIVOS.

4.1. Objetivo General.

Contribuir al mejoramiento de la educación técnica impulsando procesos educativos-productivos con enfoque agroecológico ymicroempresarial, y a la vez aporte a la sostenibilidad del CBFT-Z.

4.2. Objetivos Específicos.

* Dar mantenimiento a los escenarios de aprendizaje en el programa avícola mediante la implementación diversificada de especies y razas avícolas.
* Realizar la implementación, crianza y manejo de aves criollas, con prácticas agroecológicas que sean replicables para poder impartir...
tracking img