Gallinas criollas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVICULTURA

La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos.
Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre.
Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta,pues, si se refiere a gallinas y pollos únicamente, debería hablarse de gallinocultura,
Si se habla de palomas es colombicultura -o colombofilia, si se trata de mensajeras-,
Si se habla de pavos es MELEAGRICULTURA o pavicultura,
Si se crían codornices será coturnicultura,
Si son patos ANSERICULTURA O paticultura
No obstante, en la práctica se aplica el término de avicultor yno “gallinocultor”, a todo aquel que se dedica a la explotación de gallinas mientras que se emplean también los restantes términos cuando la explotación abarca otras especies.
Dentro de la avicultura se incluye la cría de aves de adorno:
1. Canaricultura: arte de críar canarios (Serinus canarius).
1. Canaricultura de canto
1. Roller
2. Malinois
3.Timbrado español
2. Canaricultura de Color
2. Canaricultura de Postura

3. Silvestrismo: captura o cría de aves silvestres en cautividad (jilgueros, verderones, verdecillos, luganos, etc.).

4. Cría de exóticos: cría de aves que son ajenas al país o región en cuestión (por ejemplo en Europa Estrildidae, Psittacidae, etc.).

Modalidades de la avicultura
De acuerdo con lanaturaleza de las personas que la practican, la importancia de la explotación y las finalidades que se persiguen, se pueden establecer las siguientes modalidades de la avicultura:
Avicultura industrial
Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta oreproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.
Avicultura campera
Es la que aún sepractica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismaspuedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc.
En ocasiones se introduce algún elemento racional en este cuadro, como sería el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc. De todas formas, por la propia naturaleza de la explotación y por el corto número de efectivos con que cuentan las granjas -en general sólo unas pocas docenas de gallinas- notiene más finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo más, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales.
Avicultura recreativa
Es la que practican a nivel de afición o "hobby" algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningún beneficio industrial, se dedican a la explotación y reproducción de razas hoyconsideradas como “exóticas” o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja.
Quienes a ello se dedican suelen tener un corto número de aves en su finca de recreo, generalmente de razas ornamentales, cuidándolas de forma parecida a la que haría un parque zoológico, es decir, en general con un fin no utilitario. Ello no quita, sin embargo, para que ciertos avicultores...
tracking img