Accion comunitaria

Páginas: 83 (20680 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Convenio Fiec-Unesr.
Vargas

Asignatura: Investigación Educativa

Modelo de acción comunitaria dirigido al Docente como Autor y Actor de transformaciones en las Escuelas Bolivarianas de Educación Primaria.
Parroquia Carayaca - Estado Vargas

Introducción

Lareforma del Estado constituye un desafío político y social importante. Su tendencia es dinamizar los diferentes sectores de la sociedad alrededor de propuestas de cambio profundo en sus instituciones básicas para la reconstrucción de una sociedad justa, democrática, moderna y eficiente.

La educación es una de las dimensiones fundamentales de esa reforma, su finalidad es la formación del individuopara que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad,participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones: el grupo de alumnos que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí mismaincluye, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

Esta escuela a su vez está inmersa en un espacio geográfico donde conviven sectores poblacionales con necesidades e intereses, así los diferentes actores o miembros de las comunidades pueden recibir sus beneficios y organizarse para lograr mejoras en las mismas yparticipar por una óptima calidad de educación y de vida.

En relación con lo expuesto, Chacón (1997), define la escuela o unidad educativa como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y liderazgo social. Este autor compara al plantel con una empresa que cumple actividades de planificación, ejecución y evaluación. En el nivel de decisión y ejecución ubica alos docentes, quienes se apoyan en la participación de la comunidad mediante sus legítimas organizaciones para el logro de metas.

Este concepto de escuela promueve un docente, autor y actor de transformaciones que tiene la oportunidad de reflexionar y accionar con visión de futuro, sentir la necesidad de cambio en sí mismo y en el entorno, de actuar estratégicamente con objetivos definidos,sujetos a evaluación y reajuste para obtener un impacto social.

De allí, que a través de la acción comunitaria se impulsen y alcancen logros comunes a la escuela y la comunidad, se favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en la toma de decisiones y se diseñen programas de trabajos basados en las necesidades de las mismas determinadas por motivos que originan la conducta de losmiembros y del tipo de relaciones que entre ellos se establezca.

En este sentido, promover el rol del docente como autor y actor es muy importante para el éxito o fracaso de un proyecto educativo comunitario, que de alguna manera está íntimamente relacionado con las acciones que se tienen que emprender. A los líderes que lo son de verdad les siguen por respeto y amor, por su muestra de afectohacia los demás, por su humildad y su fuerza de voluntad y control de sí mismo.

Al respecto, es importante que el docente asuma su rol protagónico en la construcción del país y es la comunidad donde labora el lugar más propicio para ello, convirtiéndolo en un ente motivador del entorno que le rodea, por ser un líder nato de la institución escolar. Torres (1988), considera que éste debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .- Acción socio comunitaria
  • Plan De Accion Comunitario (Varios)
  • Teoria de la accion comunitaria
  • Plan De Accion Servicio Comunitario
  • 4 modelos de accion en la psicologia comunitaria
  • miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria
  • Marco legal que regula la acción comunitaria
  • Plan De Acción De Intervención Comunitaria Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS