Produccion de lactasa a partir da la kluyveromices lactis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE LACTASA A PARTIR DA LA KLUYVEROMICES LACTIS

Corina Ivonne Cardozo Isaza, Manuel Rios Guio
Universidad Distrital, Facultad de Recursos Naturales
corinacici@gmail.com

Noviembre de 2005

RESUMEN

Palabras clave :

INTRODUCCION
En el mundo hay una producción masiva de quesos , lo que representa una gran cantidad de su subproducto que es suero de queso . Este es un valiosorecurso , que retine mas del 50% de los nutrientes de la leche . En la industria de los alimentos gran parte de este suero es desechado causando graves problemas de contaminación de aguas debido a su alta demanda biológica de oxigeno (DBO) . Entre las alternativas para el uso de este suero están la sustracción de levaduras , para la producción de enzimas como la LACTASA . El uso de esta enzimaestaría dirigida al tratamiento de leche y productos lácteos , a fin de disminuir los problemas asociados con el consumo de leche en personas que son intolerantes a la lactosa .

MATERIALES Y METODOS
MICROORGANISMO: Kluyveromices Lactis obtenido del suero de queso , la muestra de suero se adquirió como subproducto del procesamiento de quesos . Este fue refrigerado a aproximadamente de 10 a 15˚C en un recipiente de plástico . En el laboratorio se procedió a sembrar por aislamiento . Con el asa redonda esterilizada se tomo una porción de suero que se llevo a un agar PDA. El agar se incubo a 25˚C de 3 a 5 días , a los 8 días de la siembra se observo crecimiento y se realizaron laminas con azul de lacto-fenol de las diferentes colonias constituidas, y se hallo el microorganismo, su coloniafue sembrada en un agar PDA, de manera que estuviera aislado. Este proceso tuvo un tiempo de duración de 3 semanas y 3 días.
Se preparo suero de leche para la siembra del microorganismo de la siguiente manera: A un litro de leche se agrego ½ pastilla de cuajo , durante un proceso de hervido a 40˚C, esto con el fin de que el microorganismo que esta contenido en la pastilla, encuentre el ambienteapropiado para la fermentación de la leche . Luego la leche fermentada se puso a enfriar , a medida que bajaba la temperatura se formaba el cuajo , este se filtro en una media y el liquido colado , se refrigero a aproximadamente de 10 a 15 ˚C, luego se llevo al laboratorio en un recipiente de plástico , allí se mando a esterilizar .Se pidieron 3 tubos de ensayo con tapón debidamente esterilizados(industria Colombiana), estos con el fin de introducir el suero de leche esterilizado.
Del agar PDA con el microorganismo se tomo un inoculo que se sembró en los 3 tubos de ensayo con suero de leche , se incubo a 25˚C de 3 a 5 días , de cada uno de los tubos se realizo laminas con azul de lacto-fenol y se observo crecimiento. Luego de este paso se centrifugo el contenido de los tubos de ensayo ,durante 15 minutos , se prosiguió a sacar el sobrenadante e introducirlo en tubos de ensayo con caldo lactosa al 0.1% , se incubo a 25˚C de 3 a 5 días , en este proceso de incubación se perdieron los tubos .Por lo tanto no se pudo realizar la ultima prueba , que consistía en la aplicación del reactivo de Felhing , para comprobación de presencia de glucosa.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se escogioKluyveromices Lactis debido a que es una levadura que tiene la capacidad de producir una enzima que es la LACTASA que asimila la lactosa y degrada , de este proceso se obtiene glucosa y galactosa. Es una levadura que forma ascosporas reniformes (en forma de creciente lunar ) . Su morfología macroscopica es colonias de forma irregular, convexas , de color blanco con puntos rosados y texturacremosa.
Cuando se sembro en PDA el suero de queso por aislamiento , se realizo con el fin de obtener colonias separadas y un mejor reconocimiento microscópico de la levadura, no se realizo siembra por puncion como se hace en este tipo de agares , debido a que no era una muestra solida si no liquida , se utilizo azul de lacto-fenol porque es un colorante apropiado para la tincion de hongos, ya que...
tracking img