Produccion de etanol a partir de glicerina

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DE GLICERINA

OBJETIVO GENERAL
Realizar un diseño un proceso viable de producción de etanol a partir de glicerina como materia prima, mediante la utilización de simulaciones y análisis de costos para verificación de la factibilidad del proceso a realizar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Llevar a cabo un estudio sobre disponibilidad y costos de las materias primasutilizadas en el proceso, al igual que la oferta y demanda del producto a obtener del proceso en el mercado Colombiano y en el exterior.

* Realizar una simulación del proceso en la cual se logre visualizar la factibilidad y las condiciones de operación más apropiadas a las cuales se logre un mayor rendimiento en del producto a obtener.

* Verificar a partir de los datos de la simulaciónobtenidos, los requerimientos energéticos del diseño del proceso de producción del etanol y de esta manera encontrar una optimización como solución al gasto energético requerido por la planta.

* Seleccionar un tipo de tecnología innovadora y alternativa al proceso de producción de etanol a partir de glicerina, esto realizándose con el fin de encontrar nuevas variantes que posiblementeconlleven a un proceso más eficiente, con menor requerimiento energético y por lo tanto más viable económicamente.

* En cuestión ambiental, diseñar posibles tipos de procesos de tratamiento de productos no deseados, residuos y demás que puedan generar impactos ambientales y sociales importantes, y realizar de esta manera una alternativa de manejo ante estos inconvenientes que se presenten en laproducción del etanol.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de realizar un diseño de un proceso de producción de etanol a partir de glicerina como materia prima debido a su bajo precio en el mercado y como solución a problemas ambientales acarreados debido a su gran producción indeseada, puesto que la glicerina en Colombia es un problema ambiental, ya que la glicerina es unsubproducto muy importante generado en la producción de biodiesel. El problema es que se genera en cantidades muy elevadas, pero la solución más rentable es sin duda la transformación de la glicerina en una serie de productos con alto valor añadido. Sometiéndola a procesos como la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc. podemos llegar a producir una gran variedad deproductos (detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes y etanol carburante). Con la ayuda de estos procesos crearíamos una industria capaz de sustituir a los productos derivados del petróleo, más contaminantes y limitados.
En el caso de la producción de etanol carburante como producto de valor añadido en la utilización de la glicerina se cree que la obtención debiocombustibles, a diferencia de la del petróleo, está catalogada como una alternativa segura de energía, puesto que su producción se origina mediante recursos renovables. Otro de sus puntos favorables es el bajo costo de su producción frente a los elevados precios del petróleo muy marcados por el alto precio de las importaciones, como por las políticas e intereses de los países productores del mismo.Dentro de los biocombustibles más comunes está el bioetanol conocido en Colombia como alcohol carburante, y el biodiesel, compuesto que se fabrica a partir de aceites vegetales y en este caso de residuos de otros procesos como la glicerina
Pese a que los agricultores están escépticos con respecto a una mayor producción de etanol en el país, la consultoría encargada del tema y especializada en temasenergéticos, considera que en nueve años Colombia podrá triplicar su oferta de este biocombustible, gracias a nuevos proyectos y a la demanda derivada de la obligación de mezclar etanol con gasolina. Según los cálculos, de los 107 millones de galones producidos en 2010, se pasará a 212 millones en el 2015 y a 325 millones en el 2020.
Los aspectos de mayor impacto en los proyectos de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de etanol a partir de lactosa
  • etanol y glicerina
  • Produccion De Etanol A Partir De Hidrolizados De Bagazo De Caña
  • Producción de etanol a partir de la remolacha
  • Producción de etanol
  • produccion de etanol
  • PRODUCCION DE ETANOL
  • Produccion De Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS