Produccion de pectina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



RESMUNEN…………………………………………………………..2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR………….3
IMPORTANCIA…………………………………………………....…3
MARCO TEORICO…………………………………………….……..4
MATERIALES Y METODOS………………………………………..7
RESULTADOS……………………………………………………....10
DISCUSIONES……………………………………………………....10
CONCLUSIONES…………………………………………………...10
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………11ANEXOS…………………………………………………………….11
AGRADECIEMIENTOS



















RESUMEN
Las pectinas son productos químicos que se obtienen de materias primas vegetales, principalmente de frutas, se usan en varias industrias, especialmente de alimento, para darles propiedades de gel a los productos como estabilizante. En este trabajo de investigación se presenta un proceso de producción depectinas a partir de la cascara de naranja del desecho de la manufactura de jugos, a escala piloto, con extracción por hidrólisis en medio acido, y precipitación con alcohol etílico.
Las cáscaras de naranja son un subproducto abundante de bajo costo de la industria del jugo de naranja. Ahora, muchas de esas cáscaras de naranja se usan para un alimento de bajo valor para los animales.
El productoobtenido presenta buena apariencia y sus características de la Gelacion son comparables a los de los productos del mercado internacional. Para efectos de la comercialización de del producto obtenido se recomienda su análisis químico completo para cumplir con especificaciones internacional, que son diferentes al uso que se le vaya a dar a éste
Los solventes y reactivos empleados para este procesopermiten obtener pectinas de grado alimenticio de buena calidad..
Conforme al proceso de obtención de pectinas y los resultados aquí obtenidos, se establecen las bases para realizar un estudio socioeconómico de la región de la libertad, así como la instalación de una planta piloto para la obtención de pectinas, considerando que se tiene la materia prima suficiente. Por otra parte se generaríaotra fuente más de empleo para la región aprovechando sus propios recursos naturales

GINO OLIVER TISNADO FERRER
(Peruano)
Actualmente es Gerente de Proyectos de la ONGD-IASD
gtisnado@iasd-ongd.org

PALABRAS CLAVES
Pectina/Proceso/Gelación/Cítrico/Naranja











I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
PROBLEMA:
¿Será posible la extracción de pectina a partir de lacascara de naranja y cual es el método de obtención?
¿Existe en nuestra ciudad una empresa que se dedique a la obtención de pectina a partir de desechos de la naranja?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
* Extraer la pectina a partir de desechos de la manufactura de jugos por medio de un proceso fácil y de bajo costo con el cual no se utilice materiales complicados para su obtención.
*Conocer el proceso para la extracción de pectina cítrica
* Aprovechar un recurso natural como el albedo de naranja para la obtención de una materia prima de alto valor industrial como lo es la pectina.

JUSTIFICACION
En busca de aprovechar la gran cantidad de desechos de cascaras (albedo) en nuestra ciudad teniendo en cuenta que la naranja por sus aspectos agrícolas es una buenaalternativa para el desarrollo de productos agroindustriales se pretende extraer la pectina del mismo aumentando así el valor económico de este recurso natural.
Por otro lado, los resultados de la investigación servirán como base para la realización de otros trabajos de investigación en otras organizaciones.
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla acaboIMPORTANCIA:
El bajo costo de de la materia prima, que muchas veces es desechada y arrojada a basurales, así como su gran rendimiento y calidad de la pectina obtenida a partir de este. Permite que al ser extraída se ofrezca en el mercado una nueva opción que pueda competir con las ya existentes. Además de que la industria de alimentos del país, demanda cantidades crecientes de...
tracking img