Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a jugar y aprender jugando

El juego es un excelente medio para los planteamientos didácticos. Es tal la evidencia de este hecho que todas las pedagogías pasadas y actuales, de contenidos marxistas, conductistas, constructivas psicoanalíticas, ecologistas han utilizado el juego como el vehículo para alcanzar logros en la escuela. Mediante el juego se facilitan los aspectos de carácter,las habilidades sociales, los dominios motores y el desarrollo de las cualidades físicas.
Las especies han evolucionado gracias a complejos mecanismos, perfeccionados de generación en generación para adaptarse y subsistir, el juego ha sido uno de estos complicados engranajes para unir la realidad con la irrealidad. El juego entraña una amalgama variadísima de estímulos que acelera el proceso deaprendizaje, ya que el individuo se somete, por voluntad propia, a toda aquella actividad que le resulta placentera.
Por otra parte, el acto motor en el juego comprende un conjunto de procesos de la inteligencia (asociaciones, análisis, discriminaciones, transferencias, anticipaciones que dejan un sustrato de experiencias motrices. La experimentación posee una enorme trascendencia en el actomotor. Dicha actividad no es sino el juego motor, ya que le permite, al margen del trabajo, ensayar una y otra vez habilidades útiles para el desarrollo, el aprendizaje y la adaptación. Los juegos son doblemente valiosos, ya no solo porque entrañen experiencias diversificadas, sino también porque en su propio diseño incluyen la incertidumbre, que conduce a una adaptación emocional, social y motriz.Mediante el juego se pueden alcanzar grados de autonomía muy importantes, pues con él se educan la persistencia, el autocontrol, la benevolencia, los valores estéticos, la autoconfianza, la participación, la solidaridad, la cooperación, la integración, la independencia, los dominios motores, las capacidades físicas.
Los investigadores han definido etapas para el desarrollo de la inteligencia, lamaduración de aspectos psicocineticos, el desarrollo fisiológico, el desarrollo afectivo y de relación, las fases de la iniciación deportiva, lo cual, como es lógico: resulta de difícil manejo, de forma conjunta en la Educación Física.
La continua ejercitación que comporta el juego, como mencionábamos en el apartado referido a los principios del aprendizaje, constituye el motor que nosproporciona el acceso al conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea así como a la configuración de nuestros órganos y sistemas de forma cohesionada. La didáctica tiene en el juego su principal arma, ya que la experimentación y el acondicionamiento, mediante una enseñanza de búsqueda por problemas y con juegos, constituyen el más perfecto diseño de actividades.

Muchos juegos contienensituaciones motrices que se repiten con frecuencia, a veces incesantemente, debido a la actividad exploratoria, al papel de ficción que desempeña el jugador, a los interese estratégicos, o a las exigencias físicas. El juego sirve también como mantenimiento y mejora de las cualidades físicas, como la maduración y consolidación de respuestas motrices automatizadas. Desde el punto de vista didáctico, esinteresante y necesario que los juegos sean repetidos en sucesivas sesiones, por las razones antes aducidas, sin olvidar, como más tarde veremos, el desarrollo del pensamiento estratégico. El planteamiento didáctico se complica desde el momento en que existen otros elementos que intervienen en el aprendizaje, como son lo interactivo y lo estratégico. La interacción, por ser un condicionantemetodológico, y el aprendizaje estratégico por ser el contexto en el que se desarrolla la motricidad.
La utilización del juego para completar esta fase resulta del todo imposible, puesto que tendríamos que remitimos a exigencias de rendimiento deportivo, algo que se aleja de la propia naturaleza del juego. La fase del perfeccionamiento es didácticamente factible, porque el fenómeno de maduración...
tracking img