produccion de resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


PRODUCCION DE RESUMENES





Instituto: Superior de Formación y Técnica 167.
Materia: taller de lectura, escritura y oralidad.
Alumna: Menendez, Rosana
Profesora: Irigoin, Nilda.
Año: 2012
Carrera: Profesorado de primaria.


CONFERENCIA
En una conferencia, que abordo la desaparición de la lectura y el triunfo de las imágenesRoland Barthes asociaba la omnipotencia del lector a la muerte del autor, cediendo el autor su preeminencia al lector, entendido como ese alguien que mantiene reunidos en un mismo recinto a todos los rastros que constituyen lo escrito. Así, la posición de la lectura se entendía como un sitio donde está reunido el sentido plural, móvil, inestable en el que el texto, sea cual fuere, adquiere susignificado.
Con el nacimiento del lector, se sucedieron los diagnósticos que labraron su acta de difusión. Tomaron tres formas principales:
La comparación de los datos estadísticos obtenidos mediante encuentros sobre las prácticas culturales.
Las comprobaciones realizadas sobre la base de las políticas editoriales reforzaron la certeza de la crisis de la lectura reduciendo la adquisición de obrasmonográficas por parte de las bibliotecas universitarias.
La muerte del lector y la desaparición de la lectura se conciben como la consecuencia inevitable de la civilización de la pantalla, el triunfo de las imágenes y de la comunicación electrónica.
En efecto las pantallas de nuestro fin de siglo son de un tipo nuevo. A diferencia de las del cine o la tv llevan textos.
El códice, es decir unlibro compuesto por hojas dobladas, reunidas y encuadernadas, reemplazo a los rollos que hasta entonces habían transportado la cultura escrita. Los dispositivos propios del códice transformaron profundamente el uso de loa textos. La nueva relación establecida hiso posible una relación inédita entre el lector y sus libros.
De alguna manera, los textos en pantalla reemplazaron al códice,definiéndolo como una nueva era de comunicación; es decir el lector ya no utiliza las citas, las notas de pie de página porque accede a los textos electrónicos.
La palabra libro cuestiona la electrónica porque allí no encontraríamos la información que nos daría un libro, la técnica digital atropella esa forma de identificación del libro en cuanto hace que los textos sean móviles.
Con respecto al contenidotextual, siempre es similar, lo que va cambiando es su transmisión, ej.: del rollo, al códice y de este al libro electrónico, es por eso que el libro corre riesgo de que la gente deje de utilizarlo cada vez menos.
El contenido de los libros se va pasando a la electrónica pero esto no significa que su información sea correcta y real.






LEER TEXTOS CIENTIFICOS Y ACADEMICOS EN LAEDUCACION SUPERIOR: OBSTACULOS Y VIENVENIDAS A UNA CULTURA NUEVA
En este texto la doctora Paula Carlino quiere reflejar las razones que dificultan la lectura a los universitarios, cuestiona que la lectura sea una habilidad básica y transferible. Existen diferentes modos de leer y comprender los textos, es preciso revisar los problemas de lectura de los alumnos; cuando ingresamos a los estudiossuperiores nos enfrentamos a nuevas culturas escritas que corresponden a los distintos campos de estudio, pero para poder comprenderlos debemos cambiar nuestra forma de pensar y de analizar los textos.
Para que los alumnos continuemos con nuestra meta es indispensable que los profesores de todas las materias compartan una responsabilidad:
Deben enseñar los modos de encarar los textos, explicando suscódigos de acción cognitiva sobre la bibliografía.
Por otra parte, deben hacer un lugar en las clases de lectura compartida, ayudando a entender lo que los textos callan porque dan por sobresabido.
Los alumnos universitarios leen textos académicos derivados de textos científicos, pero algo muy importante es que n tienen acceso los libros reales si no a las fotocopias que no traen toda la...
tracking img