Produccion de sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Debido a características geográficas México produce en su mayoría; sal de tipo marino a lo largo de los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico.  También se obtiene sal de lagunas solares como son: Laguna del Rey en Coahuila, Laguna del Jaco en Chihuahua y Laguna de Santa María en San Luis Potosí.  También se produce sal utilizando salmueras subterráneas en regionesde Veracruz y Nuevo León.
 
La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León.

El 23 de agosto de 1945 se fundó en la Ciudad de México la Asociación Mexicana de Productores de Sal Esta asociación estaba conformadaprincipalmente por pequeños productores de sal.
Ante la creciente necesidad de tener mayor cohesión entre el gremio salinero cada vez más sólido y tecnificado, surgió la necesidad de contar con un órgano de representación de la industria salinera ante las distintas autoridades, por lo que el nombre de esta agrupación fue cambiado por el de Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C.

DESARROLLO:Obtención de la sal

La sal se suele obtener mediante diferentes medios, por regla general se pretende separar por:
* Evaporación de una salmuera - Se fundamenta en una evaporación de una disolución salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita al fondo. Para lograr la evaporación se suelen emplear medios naturales como la evaporación solar, o bien artificiales como puede ser lacocción en sartenes especiales. El agua marina es una fuente inagotable de sal ya que aproximadamente 2,7% (en peso) es NaCl, o dicho de otra forma 78 millones de toneladas métricas por kilómetro cúbico de agua marina, lo que proporciona a este método una forma barata e inagotable de sal.
* Pulverización de un mineral - La sal se obtiene de minerales extraídos de salares o minas de poca omediana profundidad. A dicho mineral se le denomina halita y se suele extraerse en dos formas: lodo salino o en forma de roca-mineral. Algunos de los minerales pueden extraerse directamente de antiguos lagos salinos desecados, o salares, que están en la superficie, uno de los más antiguos y más grandes sobre la tierra es el Salar de Uyuni en Bolivia. Las rocas extraídas se suelen pulverizar por mediosmecánicos.
Históricamente la explotación de sal se ha realizado dependiendo la disponibilidad y facilidad de extracción de sal en los lugares, por ejemplo en China es tradicional en la comarca de Shanxi extraer la sal de minas, mientras que en las zonas costeras del mediterráneo o del atlántico es frecuente emplear el agua marina y de los manantiales de agua salada (cursos subterráneos queatraviesan depósitos de sal) y evaporarla al sol en lo que se denominan salinas. []Algunas de las actividades de extracción de sal en las salinas son consideradas por algunos autores como una actividad pre-agricultura debido a la dependencia estacional de algunas de las actividades de recolección[.]
La forma final de los cristales indica al consumidor los métodos empleados en la elaboración de la sal,por ejemplo los cristales cúbicos de fino tamaño y regulares indican por regla general un proceso de evaporación rápido, mientras que los cristales de sal con formas triangulares (o en forma de copo de nieve) indican un proceso de evaporación lento.[]

Mina de sal en Cardona (Barcelona).
Salinas
La actividad de extraer sal del agua del mar mediante evaporación data de la época delneolítico.[25] El sistema es sencillo y comienza cuando en las salinas el agua salada de mar o de manantial salado se conduce por una red de canales o acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en el propio terreno, o con madera y piedra, si el desnivel del terreno lo requiere. Tales áreas de evaporización del agua marina se denominan granjas, y en ellas el agua se reparte en parcelas...
tracking img