Produccion Del Chile Mashito

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Compra Tabasco chile amashito... a chiapanecos
A falta de programas reproductivos en el campo tabasqueño, se consume el producto traído del vecino estado.

A falta de programas reproductivos, desafortunadamente, el chile piquín, amashito o mashito, desaparece paulatinamente del campo tabasqueño, en la zona rural sólo es parte del huerto familiar y actualmente el que mayormente se consumeproviene de Chiapas.

Los arbustos con frutos que se dan en Tabasco, apenas si alcanza para el autoconsumo, se ubican en las comunidades, en traspatios de las viviendas y pequeñas áreas de tierras de campesinos.

Setenta toneladas de chile piquín se exporta al vecino estado de Tabasco, producto cosechado a través del programa Reproducción Productiva en el municipio de San Fernando, Chiapas. Loscampesinos obtuvieron beneficios en el campo, a través de dicho programa, implementado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

A pesar de ser rentable este producto, que llega a cotizarse de acuerdo a la temporada, hasta en 150.00 pesos el kilogramo, éste no se explota comercialmente en grandes cantidades, lo poco que se cosecha se ofrece en mercados públicos o negocio de frutas yverduras.

Productores de traspatio incluso lo llegan a ofrecer casa por casa en bolsitas a razón de 5.00 y 10.00 pesos.

El chile amashito o chile piquín, también llamado "Mashito" (por indígenas chontales, "amash" o "chile de monte", es un chile muy picante de la especie Capsicum annuum, originario del estado de Tabasco, donde es muy utilizado para elaborar salsa o como complemento de muchosotros platillos.

La planta mide entre 30 a 60 cm. de altura, puede llegar a medir hasta 1 metro, de follaje muy verde, con pequeños y fuertes frutos, que raramente exceden de los 2 centímetros de longitud. Los frutos del amashito son de color verde y se enrojecen al madurar, pasan del color verde al rojo o al negro.

Julio César Pérez Jiménez, conocido comerciante de la Frutería "La Cosecha",ubicada el Jalpa de Méndez, dijo que varios frutos se comercializan en la entidad procedente de Chiapas, como es el caso del chile mashito o amashito, que llega a valer por kilo hasta 150.00 pesos, precio que no es estable.

La Chontalpa: es una de las cinco subregiones ( La Chontalpa, el Centro, la Sierra, los Ríos y los Pantanos) productivas en las que se divide el estado mexicano de Tabasco,su nombre deriva del grupo étnico chontal de Tabasco, debido a que éste se asienta en el área.
Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen el Centro y la Sierra. Su superficie es de 7 606.09km², lo que representa el 31.08% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 714 613 habitantes en el año 2000, es decir,el 37.82% de la población total de la entidad.
Está formada por cinco municipios, los más occidentales del estado: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo yParaíso; aunque en algunos textos, en los que se sigue considerando la anterior división del estado en cuatro subregiones (no existía la subregión de los Pantanos), se incluyen los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, que seconsideran pertenecientes a la subregión del Centro.

Chile piquin
El chile amashito o chile piquín, también llamado "Mashito" (por los indígenas chontales de Tabasco), "amash" o "chile de monte", y cuyo nombre científico es Capsicum annuum var aviculare L., es un chile muy picante de la especie Capsicum annuum, originario del estado mexicano de Tabasco, en donde es muy utilizado para elaborar salsa ocomo complemento de muchos otros platillos
Características
El arbusto de esta especie mide por lo general de 30 a 60 cm. de altura, pero puede llegar a medir hasta 2 m., follaje muy verde, y muy pequeños y fuertes frutos, que raramente exceden los 2 cm. de longitud. Al igual que las otras especies, Los frutos del amashito al aparecer son de color verde y se enrojecen al madurar pasando del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción del chile
  • fomento produccion chile
  • Produccion de la papa en Chile
  • PRODUCCION DEL POLLO EN CHILE
  • Produccion de leche en Chile
  • Produccion de chile en mexico
  • Producción Bebidas En Chile
  • Producción Agrícola en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS