Produccion del ideario latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación que trajo aparejada la crisis del llamado "Estado Benefactor" posibilitó la irrupción de tendencias neoliberales, donde el mercado se erigió como el "natural organizador" de lasrelaciones societales.
En este contexto se hace necesario indagar acerca de las transformaciones que se manifiestan, de alguna manera, a través de la irrupción de nuevos actores sociales, que redefinenlos modos de participación.
En esta comunicación nos introducimos en un encuadre teórico como abordaje de lo que podemos denominar una suerte de redefinición del contrato social, a partir de ladinámica de un sujeto activo central, los movimientos campesinos, en el marco de los casos analizados en el Proyecto "La conflictividad social en el agro latinoamericano: nuevos procesos, nuevos actores ynuevos discursos."
Los movimientos campesinos: voces de
una resistencia histórica

La corrosiva transformación que trajo aparejada la crisis del llamado "Estado de Bienestar", transmutó laconstrucción de consensos, provocando tensiones en la propia estructura social, en un contexto de aparente "devaluación" de los socialismos y populismos latinoamericanos. Las tendencias neoliberalesirrumpen en el espacio público adoptando una postura triunfalista frente al nuevo escenario. En este contexto, el mercado se erige como el "natural organizador" de las relaciones societales provocando, porun lado, una nueva tensión en la relación inclusión-exclusión, modificando en este sentido el mundo del trabajo, y por otro, una difuminación de la concepción de soberanía del tradicionalEstado-Nación.
Este proceso, que se profundiza en toda Latinoamérica en la década del `90, instaura en cierta medida una ideología onmicomprensiva, en donde toda contingencia debe necesariamente resolverse en losconfines del discurso pretendidamente dominante. En esta dinámica, el Estado valoriza la "previsibilidad" para el mantenimiento del orden social, intentando evitar toda posible fuente de...
tracking img