Produccion industrial

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Pintor, grabador y dibujante francés, fue uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Toulouse-Lautrec nació en Albi el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Su habilidad para el dibujo fue en principio estimulada por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, así como también porRené Princeteau y John Lewis Brown, artistas aficionados amigos de la familia. Más tarde estudió pintura con los academicistas franceses Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. Frecuentaba cafés, cabarets, prostíbulos y teatros que reflejó en sus obras. Trabajó para la mayoría de cabarets parisinos, y cultivó la técnica del pastel y la ilustración en revistas humorísticas. Los recuerdos eimpresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. A supeculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin.
Aunque a lo largo de su vida sólo realizó una treintena de carteles, revolucionó el lenguaje del diseño gráfico e impactó de manera decisiva en el desarrollo posterior del mismo. Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampajaponesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena. También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones de forma rica e imaginativa. Si su influencia fue enorme en los circuitos artísticos, sus carteles tampoco pasaron desapercibidos por el gran público.
Ya en su época, Thadée Natanson, uno de los fundadores de la revista Revue Blanch, señaló que los carteles deToulouse-Lautrec brillaban en las calles de París. Cien años después de su muerte, el artista sigue siendo para muchos creadores contemporáneos un ejemplo de libertad intelectual.

Aparición de logotipos y marcas comerciales:
Sin embargo, a pesar de estos antecedentes históricos, el logotipo tal como lo conocemos en la actualidad surgió con la Revolución Industrial, es decir, a partir de mediadosdel siglo XVIII (en Europa y Estados Unidos). Ya para esta época la economía capitalista - iniciada con la Edad Moderna, desde fines del siglo XV- se encontraba en pleno desarrollo. Con la industrialización se produjo uno de los cambios más importantes de la historia a nivel social, económico, cultural y tecnológico.

Las marcas y logotipos son de gran importancia porque si están bien diseñadospueden volverse bienes sumamente valiosos. Con el paso del tiempo las marcas dejaron de ser meras señales distintivas de productos y han pasado a ser garantías e indicadores de calidad, de valor, de credibilidad y de origen. Se han transformado en mensajes sintéticos a través de los cuales los consumidores identifican productos, servicios y organizaciones. Una prenda de Gucci (nombre y logotipo)será más valorada por el público que otra con un nombre desconocido.
Las marcas y logotipos son más que palabras e imágenes. Tienen funciones de vital importancia como:
Identificar un producto, servicio u organización.
Diferenciar un producto, servicio u organización del resto.
Dar información sobre el origen, el valor y la calidad.
Añadir valor a los productos.
Representan,potencialmente, haberes valiosos.
Constituyen propiedades legales importantes.
Una breve historia de las marcas muestra que los comerciantes han utilizado desde hace mucho tiempo recursos visuales para destacar sus productos. Se supone que las imágenes de marca (isologo) antecedieron a los nombres de marca. Durante siglos las marcas se utilizaron localmente, excepto los distintivos utilizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion industrial
  • produccion industrial
  • Produccion industrial
  • produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Producción industrial
  • Producción Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS