Toxicología forense. ; medicina legal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGÍA FORENSE.

CONCEPTO. Se encarga de la aplicación del conocimiento y de las técnicas toxicológicas para resolver problemas planteados por la administración de justicia en las diferentes áreas del derecho, llámese derecho penal, laboral, administrativo… En pocas palabras, es la aplicación de la toxicología a la ley.

¿QUÉ ES UN TÓXICO? Tóxico= Droga = Veneno. Tóxico, veneno o drogaes lo mismo, y lo vamos a definir como cualquier sustancia extraña al organismo que introducida en él en cantidades pequeñas, altera algún proceso de equilibrio fundamental para la vida.

¿Qué quiere decir esto? Estamos señalando, bien sea tóxicos, drogas o venenos que son sustancias extrañas para el organismo, no necesito ingerir gran cantidad de esas sustancias para que surtan algún efecto.Estas sustancias pueden ser introducidas en la cantidad más mínima y provocar reacciones de forma inmediata o de forma tardía, de forma lenta o de forma rápida, que van a alterar el funcionamiento normal del organismo y que pueden llegar a producir la muerte. Por eso hablamos de que alteran procesos fundamentales de equilibrio para la vida.

En la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y elConsumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, podemos encontrar una definición de drogas, como una sustancia química. Esa sustancia química puede ser tanto natural como sintético, que puede provocar una serie de alteraciones, bien sea en el estado de ánimo, en la percepción o en el conocimiento de ese individuo.
¿Con qué finalidad está utilizando la droga esa persona? Debemos ir a la ley,específicamente a lo que se establece en el artículo 77, cuando hace referencia a farmacodependencia, que es el abuso de una sustancia, y se refiere generalmente al alivio de situaciones de estrés, situaciones de temores, situación de ansiedad o situaciones de privación.

Art. 77. “se entiende por farmacodependiente al consumidor de tipo intensificado caracterizado por un consumo a nivel mínimode dosis diaria, generalmente motivado por la necesidad de aliviar tensiones. Es un consumo regular, escalando a patrones que pueden definirse como dependencia, de manera que se convierta en una actividad de la vida diaria, aun cuando el individuo sigue integrado a la comunidad”.

TOXICIDAD. ¿CÓMO SE MIDE EL EFECTO TÓXICO DE UNA DROGA? Así se encuentra definido en el programa. Entonces hablamosde toxicidad, y la toxicidad en la capacidad de una sustancia de producir un efecto tóxico. Esa capacidad de la sustancia de producir un efecto tóxico va a depender de varias condiciones.

CONDICIONES DE LAS CUALES DEPENDE UNA SUSTANCIA PARA PRODUCIR UN EFECTO TÓXICO.

1. La naturaleza del tóxico.
2. La dosis del tóxico.
3. Circunstancias o condiciones que rodean al individuo para consumirese tóxico.

En base a esto, volvemos a caer en el tema 2 referente a las experticias, cuando planteábamos cuál era el objetivo de una experticia. En el caso de las experticias toxicológicas es precisamente eso, ver el nivel de toxicidad, y para ver el nivel de toxicidad estudiamos los tres parámetros. En primer lugar, Naturaleza del tóxico, en segundo lugar, la dosis de ese tóxico y en tercerlugar las condiciones que rodean al individuo, esto se plantea con la finalidad de reproducir el efecto que pueda provocar ese tóxico en el organismo de ese sujeto.

¿ESTO PARA QUÉ NOS SIRVE A NOSOTROS? Sirve para dos cosas:
1. Para los que se dedican al derecho penal. Para realizar la defensa.
2. Desde el punto de vista de la sociedad.

1. PARA LOS QUE SE DEDICAN AL DERECHO PENAL. cuando unade las ramas que agarran en Derecho Penal, es la defensa de narcotraficantes, la ley como tal no establece cual es la dosis de consumo. Ustedes pueden agarrar la ley y empiezan a observar desde el artículo 31 donde empiezan las sanciones y sucesivos, allí una serie de penas.

 El artículo 34 tiene como título posesión ilícita ¿por qué hablamos de ilícito? Porque todas esas drogas que están...
tracking img