Produccion olivicola argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Produccion olivicula Argentina:
Tal como hace una década, actualmente la Unión Europea concentra el mayor porcentaje de la producción global, prevaleciendo España por sobre el resto de lospaíses comunitarios.
En América, el principal productor olivarero es Argentina, aunque es destacable el impulso que adquirió en la elaboración de aceite de oliva, Chile.
Según las cifrasConsejo Oleícola Internacional (COI), Argentina representará el 5% de la producción mundial de aceitunas de mesa, mientras que el porcentaje del aceite de oliva ascendería a 0,9%.
Estos guarismosle asegurarían a nuestro país ocupar el 7° y 10° lugar en el ranking global de producción olivarera.
El origen de este cultivo en nuestro territorio se remonta al período de la colonizaciónespañola, y ha atravesado diferentes etapas de expansión y contracción, pero el actual ciclo de crecimiento se originó en la década del ´90,
Las provincias principalmente beneficiadas con estaexpansión económica fueron Catamarca, La Rioja y San Juan, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Actualmente también existen proyectos de expansión en Río Negro y San Luis.
También es necesarioresaltar las diferencias que se produjeron entre las producciones ya existentes o tradicionales, y las surgidas en los últimos años.
En cuanto a las plantaciones modernas, son de alta densidad, y seles aplican técnicas de manejo más avanzadas.
La incorporación de nuevas tecnologías permitió aumentar los rendimientos medios estimados de 5-6 ton/ha a 10-12 ton/ha.
En relación a losvolúmenes de producción, las nuevas plantaciones comenzarona dar sus frutos a principios de la actual década.
La campaña 2007 registró un récord histórico en la Argentina (producción estimada:25.000 ton. de aceite de oliva y 95.000 ton. de aceitunas de mesa), y se esperan valores similares para la campaña 2008 dado que el comportamiento del clima ocasionó algunos inconvenientes....
tracking img