Produccion y Costos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
[pic]

Cesun Universidad

Microeconomía
Profesor: Eduardo mascorro

Correo electrónico: eduardo.korjiobay@cesun.mx
Alumno:

Tema : capitulo 11

Fecha: Julio 2011

PRODUCCION Y COSTOS
Marcos de tiempos de las decisiones
Las personas responsables de las operaciones de las empresas toman muchas decisiones, las cuales responden a un objetivo primordial: maximizar lasutilidades económicas. Pero no todas las decisiones son igual de importantes. Algunas son críticas y resulta costoso revertirlas una vez tomadas. Si resulta incorrecta puede llevar al fracaso. Otras son menos graves y pueden cambiarse fácilmente; si una de ellas resulta incorrecta, la empresa puede modificar sus acciones y sobrevivir.
La decisión más importante que cualquier empresa puede tomar es aqué industria ingresar. Casi todos los empresarios toman esta decisión basándose en sus intereses y conocimientos previos, también depende de las posibilidades de obtener utilidades es decir que el ingreso total excederá al costo total.
Competencia Perfecta, competencia monopolística, oligopolio monopolio, son los distintos tipos de mercado a que puede enfrentarse una empresa, y cada uno deellos presenta sus propios problemas específicos. Sin embargo las decisiones sobre cómo generar una producción determinada no dependen del tipo de mercado en donde opera la empresa, son similares para todos los tipos de empresas en todos los tipos de mercados.
Las acciones que una empresa puede llevar a cabo para influir en la relación entre la producción y los costos dependen de qué tan rápido sequiera actuar, debemos distinguir entre dos marcos de tiempo de las decisiones:

CORTO PLAZO
El corto plazo es un marco de tiempo en el cual las cantidades de algunos recursos son fijas. Para la mayoría de las empresas, el capital, la tierra y las habilidades empresariales son recursos fijos, mientras que el trabajo es el recurso variable. Al conjunto de recursos fijos de la empresa se ledenomina Planta: por lo tanto, la planta de una empresa es fija en el corto plazo. Para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad de un recurso variable, por lo general el trabajo, por lo tanto para generar mayor producción se debe contratar más trabajadores y operar las maquinas durante más horas por día. Las decisiones a corto plazo pueden revertirsefácilmente, aumentando o disminuyendo la cantidad de trabajadores que contrata.

LARGO PLAZO
El largo plazo es un marco temporal en el que las cantidades de todos los factores de producción pueden variar, es decir es un periodo en el que la planta de la empresa puede cambiar. Para aumentar la producción en el largo plazo, la empresa está en posibilidad de elegir si cambiar su planta o la cantidad detrabajo que contrata. Las decisiones a largo plazo no se revierten con facilidad, por tanto al gasto hecho en el pasado en una planta sin valor de reventa lo llamamos costo perdido. Los costos perdidos son irrelevantes para las decisiones actuales de la empresa. Los únicos costos que influyen son a corto plazo para cambiar sus insumos de trabajo y el costo a largo plazo de cambiar la planta.Restricción tecnológica a corto plazo.
Para aumentar la producción a corto plazo, la empresa debe incrementar la cantidad de trabajo que emplea. La relación entre la producción la cantidad de trabajo empleado se describe mediante tres conceptos: PRODUCTO TOTAL, PRODUCTO MARGINAL PRODUCTO MEDIO.
Producto total.- Es la producción máxima que se puede generar con una cantidad de trabajo determinada.Producto marginal.- es el aumento del producto total como resultado de aumentar en una unidad la cantidad de trabajo empleada cuando todos los demás insumos permanecen constantes.
El producto medio es igual al producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleado.

CURVAS DE PRODUCTO
Son representaciones graficas de las relaciones entre la cantidad de trabajo empleada y los tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS