Producción de Alginato de Sodio de algas pardas

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Preparación y Evaluación de Proyectos II
Producción de Alginato de Sodio
de algas pardas
INFORME FINAL DEL PROYECTO
2 de Julio de 2014
Universidad de Santiago de Chile
Sebastián Contreras
Estefanía Leiva
Natalia Loyola
Jonathan Muñoz
Francisco StegmaierIntroducción al proyecto
El alginato de sodio es un producto obtenido por la extracción de ácido algínico, alginato de calcio yalginato de magnesio de algas marinas [1]. Los alginatos son polisacáridos constituido por un polímero lineal basado en dos unidades monómericas, el ácido β-D-manurónico y α-L-gulurónico, unidos por enlaces glucosídicos (1-4), agrupados en tres tipos de segmentos: D-manurónico (M), L-gulurónico (G) y un tercer segmento de diadas con ambos ácidos alternados (MM, GG, MG) [2]. La proporción de estosvaría dependiendo del tipo de alga que se use. Se ha demostrado que las propiedades físicas de los alginatos dependen de la proporción relativa de los tres tipos de bloques anteriormente nombrados [3].
El alginato de sodio posee varias aplicaciones a nivel de la industria química, alimentos, y farmacéutica abarcando un extenso mercado, donde de la demanda mundial total de alginato el 50% se usaen las impresiones textiles, 30% en la industria de los alimentos, 6% en la industria del papel, 5% en varillas para soldar, 5% en la industria farmacéutica y 4% en otros usos. Una de las aplicaciones más importantes del alginato de sodio, es como espesante para tinturas usadas para teñir tela. En la industria alimentaria se utiliza como gelificante en postres, jarabes, salsas y helados, ademásestabiliza la espuma en la producción de cervezas. A nivel de industria farmacéutica se utiliza para disminuir ulceras gástricas y colesterol. Además se manipula para aumentar la viscosidad y mejorar la suspensión de sólidos en la fabricación de remedios. En la industria papelera, en la fabricación de papel, produce una película suave y continua, disminuyendo las pelusas. Como se ha nombradoanteriormente el mercado del alginato de sodio es muy amplio y continuará aumentando debido a sus nuevas aplicaciones a nivel médico, farmacéutico y biotecnológico [4].
. El grupo algas pardas de extracción comercial se encuentra compuesto por 5 especies pertenecientes a tres géneros (Lessoniasp., Macrocystissp. y Durvilaeasp.). Estas presentan una distribución diferenciada; L. nigrescens sedistribuye a lo largo de toda la costa chilena desde Arica hasta el Cabo de Hornos, en el intermareal en zonas rocosas expuestas y semi- expuestas. La L. trabeculata se distribuye desde Arica a Puerto Montt, en el submareal hasta los 30 metros en zonas rocosas expuestas y semi expuestas. La M. pyrifera se distribuye desde Valparaíso hasta el Cabo de Hornos, en el submareal hasta los 40 metros deprofundidad en zonas con protección al oleaje. La M. integrifolia se distribuye desde Arica a Concepción, en el submareal hasta los 30 metros de profundidad [1] y la D. antárctica se distribuye desde Coquimbo a Cabo de Hornos, en el intermareal hasta los 15 metros de profundidad, en zonas rocosas expuestas y semi-expuestas [2] .
Al año se extraen 321.512 toneladas de algas pardas (húmeda), de las cualesel 289.361 toneladas se exporta a países como China, concentrando el 75% de la cantidad total; Japón con el 12%, Noruega 7% y Francia 5%, además México e India con un porcentaje menor al 1% [3]. Chile se queda con un 10% del total que se extrae, estas son aproximadamente 32.512 toneladas por lo tanto existe una cantidad considerable de materia prima para realizar el proyecto.
El nombre de estaempresa será Algimaier y el producto obtenido será alginato de sodio en polvo de color beige claro, el cual tendrá una pureza del 99% y una viscosidad de 500 cp. Su comercialización será en envases de 1 kg o sacos de 25 kg. La planta estará ubicada en la IV región en el sector de los vilos Km 213. La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 17.971,2 ton /año de algas y una producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Alginatos A Partir De Algas Pardas
  • Alginatos derivados de algas pardas
  • Algas Pardas
  • Algas pardas
  • Algas Pardas
  • algas pardas
  • Algas pardas
  • algas pardas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS