Producción De Jitomate Bajo Cubierta

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013








PROYECTO DEL CULTIVO DE JITOMATE
PRESENTA:
MARIA GUADALUPE SERRANO LOPEZ
GUADALUPE PAEZ TORRES
ARACELI GALICIA HUERTA
MAYRA ISABEL VALERIO APARICIO
REY DAVID VAZQUEZ CAMARILLO
JORGE IVAN VELAZQUEZ CADENA
TECNICO AGROPECUARIO

SEMESTRE: 6° GRUPO:”AM”


NOMBRE DEL PROYECTO:*CULTIVO DE JITOMATE BAJO CUBIERTA*

H.COSCOMATEPEC DE BRAVO VER. 8 DE JUNIO 2012
INDICE:







INTRODUCCIÓN

El jitomate o "tomate rojo" es originario de América del Sur, aunque se considera a México como centro de su domesticación. Con la llegada de los españoles se expandió al viejo continente y de ahí a todo el mundo; con su comercialización y difusión lograda, actualmenteforma parte de la dieta alimenticia de varias culturas en globo terráqueo.

Se considera que a nivel internacional, las hortalizas junto con las frutas ocupan en nuestros días el segundo lugar de los productos agropecuarios, apenas aventajadas por los cereales. Se estima que tan solo dos hortalizas contribuyen con el 50% de la producción en el mundo: la papa y el jitomate, lo cual nos indica elenorme valor que este último cultivo representa no solo en el comercio, sino también en el sistema alimentario mundial.

En México, como en otras partes del mundo, preferimos consumir el jitomate fresco, pero también es utilizado como producto industrializado para elaborar pastas, salsas, purés, jugos, etc., gracias a los avances tecnológicos para su procesamiento y a las modificaciones en losgustos y costumbres de las nuevas generaciones, lo que exige calidad en cuanto a su distribución y venta en fresco, determinando y condicionando nichos de mercado.

El jitomate o "tomate rojo" es una de las especies hortícolas más importantes de nuestro país debido al valor de su producción y a la demanda de mano de obra que genera. Es el principal producto hortícola de exportación, ya querepresenta el 37% del valor total de las exportaciones de legumbres y hortalizas y el 16% del valor total de las exportaciones agropecuarias, solo superadas por el ganado vacuno.

Existen varias clasificaciones del jitomate, de acuerdo a su crecimiento, color o forma; siendo ésta lo que ha predominado para su comercialización en nuestro país. De entre las variedades destacan principalmente el"tomate bola y saladett o guajillo" que son las de mayor producción, sin olvidar algunas como el "cherry" cuya participación en la producción es reducida.

En México el método principal de siembra utilizado es el de almácigo, que consiste en sembrar las semillas en un determinado lugar para trasplantarlas posteriormente al sitio destinado para su crecimiento, aunque últimamente el uso delinvernadero ha cobrado fuerza sobre todo en los estados del norte de la República Mexicana, quienes cuentan con mejor nivel tecnológico.





















OBJETIVOS:

1.1 OBJETIVO DEL TRABAJO

Validar Jitomate (Lycopersicum Esculentum) de la Variedad Monica en la zona de Coscomatepec, Ver.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Validación del jitomate en la zona deCoscomatepec, para satisfacer las especificaciones del mercado en fresco y las demandas de proceso de la industria.
2. Incrementar el rendimiento de producción en la zona.
3. Evaluar el comportamiento fenológico en el cultivo de jitomate.
4. Obtener productos de alta calidad, inocuidad y conveniencia en forma constante y consistente.


















REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
2.1 ORIGENE HISTORIA.

No cabe duda de que el jitomate es de origen americano. Lo prueban, entre otros, los siguientes hechos: no había nombres para designarlo en lenguas asiáticas antiguas, como no lo hay modernas de la India. Ningún autor chino de la antigüedad lo menciona, y en el Japón se le conoció sólo pasado el siglo XVIII. En Europa se lo comienza a mencionar en el siglo en el siglo XVI. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diplomado en producción orgánica de hortalizas bajo cubierta
  • Producción de jitomate
  • Produccion de jitomates
  • Cultivos Bajo Cubierta
  • Plan de manejo de produccion organica de jitomate bajo invernadero
  • Caracteristicas importantes en los cultivos bajo cubierta
  • PRODUCCIÓN DE JITOMATE
  • Baja Producción Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS