Producción de textos

Páginas: 145 (36142 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Leer y escribir son habilidades sin las cuales la gente en una sociedad contemporánea no podría desenvolverse plenamente en la vida cotidiana. En el contexto escolar, estas dos funciones tienen una estrecha relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se gestan en el aula. Ya que a través de la comprensión y producción de texto, el alumno incorpora y reelabora lamayoría de los conocimientos escolares, debiendo tener un carácter comunicativo y funcional.

Uno de los principales problemas que aquejan a las instituciones educativas del nivel básico es que los estudiantes al finalizar el ciclo correspondiente no adquieren las herramientas efectivas para comprender y expresarse por medio de la lengua escrita, es decir, adquirir estrategias de aprendizaje, situaciónque se refleja al ingresar a otros niveles educativos, dejando en evidencia la deficiente preparación académica.

Dichas estrategias de aprendizaje son importantes a tomar en cuenta al analizar el procesamiento y producción de textos, las cuales intervienen en la planeación, realización y monitoreo de toda la actividad cognitiva.

La capacidad de la expresión escrita es lo que secontextualiza como objeto de estudio en el presente trabajo. El desarrollo de esta capacidad involucra una serie de características y condiciones académicas, profesionales y personales que lo hacen complejo y valioso, para los estudiantes del tercer ciclo de la escuela multigrado, y otros niveles educativos en donde se práctica la cultura escrita. Sin embargo, a pesar de que se reconoce a la expresiónescrita por Daniel Cassany, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, entre otros autores más, como una continuación del pensamiento considerando tanto a la escritura como a la lectura un requisito fundamental para la adquisición de otros aprendizajes, aún así, sigue siendo evidente la insatisfacción de el desempeño de dicha capacidad escrita, por parte del alumnado del nivel básico así como por parte delos docentes.

Este trabajo busca describir y explicar el proceso de composición escrita analizado desde el punto de vista tanto de la enseñanza como del aprendizaje.

Las preguntas que guían este trabajo son: ¿Qué estrategias contribuyen a un desarrollo óptimo del proceso de lectura y escritura para un aprendizaje significativo? y ¿Es necesario transformar la enseñanza y el aprendizajede la lectura para lograr en los egresados la competencia de la cultura escrita?

En la estructura del trabajo se incorporarán las diversas aportaciones de los autores sobre el tema, también se incluirán las teorías que orientan y permiten interpretar elementos del proceso de la producción de textos; estas son la teoría constructivista y psicogenética. Además servirán de base para analizar losinstrumentos de investigación como entrevistas, cuestionario, observaciones de clase, prueba escrita, entre otros, aplicada a tres escuelas del medio rural.














“La influencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la producción de textos escritos en alumnos del Tercer Ciclo de la Escuela Multigrado”




Capítulo I. Construcción del Objeto de EstudioLa escuela es un producto social que debe ofrecer conocimientos útiles para la vida, con interés, ligados con el entorno donde se desenvuelve el niño, y a partir de la transmisión de sus valores, generar deseos de aprender, y así evitar el ausentismo y la deserción escolar.

Dentro de las habilidades que se le piden a la escuela que desarrolle de manera plena está la de comunicarseeficientemente por escrito, pero no es sólo que el alumno domine las reglas de este código, sino que la escritura sea continuación del pensamiento, pero que sea usada para enlazar, a través de un proceso comunicativo, a las personas que conforman un grupo social. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de Textos
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • producción de textos
  • produccion de texto
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • Producción De Textos
  • Produccion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS