Producir textos académicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

Para iniciarnos en la presente propuesta para producción de textos académicos comenzaremos por aclarar algunos aspectos como los siguientes:

¿Qué es un texto académico?

Se puede entender como textos académicos todos los escritos producidos en las actividades docentes; con esta terminología, Padrón (1996) engloba cualquiera de las producciones orales, escritas,audiovisuales, entre muchas, que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias. Una de las características resaltantes de estos textos es que tienen básicamente la intención de producir o transmitir conocimientos teóricos dirigidos a los integrantes de las distintas comunidades científicas y universitarias. Otra de las características es que será evaluado por un jurado o unprofesor y de ello dependerá, en la mayoría de los casos, el éxito o fracaso en esa actividad académica.

¿Cuáles son los textos académicos?

Estos textos son, entre otros, exámenes, monografías, ensayos, artículos científicos, transcripciones de ponencias, conferencias o clases magistrales, proyectos, informes de investigación o trabajos de ascenso.
Es importante estarconsciente de que todo texto es producto de una situación comunicativa y ésta es siempre una actividad intencional. Si se toma en cuenta la intencionalidad que da origen a los textos académicos, es la de transmitir un conocimiento, demostrar un saber o determinadas competencias que lleven al evaluador a inclinarse por el mejor resultado que se expresa, generalmente, en una evaluación tanto cuantitativacomo cualitativa. En general la actividad principal que se desarrolla en un texto académico es la de explicar o demostrar algo.

¿Puedo tener unas orientaciones claras para la elaboración de textos académicos?
Sí, el conocer previamente las diferentes partes que constituyen el texto, el tomar consciencia de la importancia de la planificación del escrito, el tener una guía de cómo ir de lomicro a lo macro hasta lograr la redacción y la revisión del texto facilita y hace más fácil el proceso de la escritura.

¿Requiero tener grandes conocimientos de gramática para escribir textos académicos?
El conocimiento de algunas normas de la textualidad obviamente facilita la escritura de cualquier texto. Sin embargo durante este libro nos pasearemos de manera sencilla por una serie deactividades que te llevarán a entender que tú tienes un conocimiento gramatical inconsciente e intuitivo que te ayudará a escribir textos académicos. Pero antes es importante que se desmitifique algunas creencias que han influido en que se nos haga difícil escribir textos académicos.

Mitos en cuanto a la escritura de textos académicos
Los mitos que a continuación se te señalan fuerondetectados en una investigación realizada por esta autora durante el desarrollo de su tesis doctoral y que hoy da pie al presente libro.
Es importante tener claro que esa investigación buscó determinar cuál era la actitud ante la producción textual de dos grupos de escritores: uno, considerado como de escritores competentes y, otro, no competentes. En este estudio se demostró cómo los factorespsicológicos y motivacionales afectan la elaboración de un escrito. Es decir que no se puede obviar que la escritura es un proceso estrechamente ligado a la reflexión lógica y como acción esencialmente humana está afectada por sentimientos, experiencias, hechos traumáticos que pueden estar afectando al escritor novel. De los resultados de ese estudio te ofrecemos estos resultados que esperamoste sirvan para reflexionar y asumir una nueva postura ante el proceso escritural.
En una primera fase indagatoria se determinó que existía una creencia expandida entre los escritores no competentes, de que hablar y escribir eran procesos totalmente diferentes por lo que para asumir el proceso escritural no acudían a su gramática ni a su competencia comunicativa. Contrario a la postura de...
tracking img