Productividad del trabajo 2004

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Sobre la productividad del trabajo en España en 2004
Hay que dirimir si el deterioro de la productividad ha sido consecuencia inevitable de desarrollos positivos para la economía española, o si hubiera sido deseable un crecimiento más elevado de esa variable.
28/01/2004 Expansión y empleo
José Luis Feito (Miembro del Consejo Editorial de 'Expansión' y 'Actualidad Económica')
El bajocrecimiento durante estos últimos años de la productividad laboral se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate económico electoral. Antes de analizarlo, conviene delatar algunos errores habituales en la elección del patrón de medida para enjuiciar el comportamiento de la productividad en el periodo 1996-2002.
En algunas críticas de la política gubernamental se compara el crecimiento de laproductividad durante este periodo con el ritmo de avance registrado en el quinquenio precedente y en otros con la evolución durante los veinte años anteriores al primer gobierno del PP. Ninguno de estos procedimientos es correcto, el primero porque compara un proceso expansivo (1996-2002) con otro recesivo (1990-1995) y el segundo porque compara una evolución esencialmente coyuntural con otratendencial; nada impide, en principio, que el crecimiento anual medio de la productividad laboral en el periodo 1996-2016 termine siendo igual o superior al registrado en el periodo 1975-1995.
También carecen de sentido las comparaciones con las cifras de otros países obtenidas de etapas cíclicas de signo diferente a la vivida por la economía española en el periodo 1996-2002; e igualmente irrelevantesson las comparaciones con países cuyo nivel de paro al comienzo de su etapa expansiva o cuyas cifras de inmigración durante el periodo hayan sido muy inferiores a las nuestras.
Más adecuada e interesante resulta la comparación con la etapa ascendente por la que discurrió nuestra economía entre 1985 y 1990. Según las cifras de contabilidad nacional, el crecimiento anual medio de la productividadlaboral a lo largo de aquellos años fue aproximadamente el doble de la cifra correspondiente al periodo 1996-2002. Desafortunadamente, a veces el pasado de las macromagnitudes es tan impredecible como su futuro. Según todos los indicios disponibles, la reconstrucción de las series de contabilidad nacional en curso revisará al alza el crecimiento anual medio del PIB y, en menor medida, la creaciónde empleo durante los años 1996-2002.
Lo más probable, empero, es que aunque las cifras de crecimiento de la productividad resultantes sean superiores a las actuales continúen siendo inferiores a la media del periodo 1985-90. Así pues, aceptando que el crecimiento de la productividad del trabajo en los últimos años se ha desacelerado con respecto al ritmo de avance conseguido durante la anterioretapa expansiva de nuestra economía, la cuestión fundamental que hay que dirimir es si dicho deterioro de la productividad ha sido la consecuencia inevitable de desarrollos positivos para la economía española o si por el contrario hubiera sido deseable un crecimiento notablemente más elevado de dicha variable.
Periodo corto
El comportamiento de la productividad durante un periodo relativamentecorto, digamos de alrededor de cinco años, está habitualmente determinado sobre todo por fuerzas cíclicas y en mucha menor medida por factores institucionales, que por otra parte hunden sus raíces en periodos anteriores.
En efecto, la evolución de la productividad en este relativamente corto plazo suele depender muy poco de lo que en el transcurso del mismo ocurra con el sistema educativo, lainversión en infraestructuras o el gasto público y privado en investigación y desarrollo. A largo plazo, los impactos de los flujos y reflujos del ciclo tienden a compensarse entre sí y queda lo que se puede denominar el crecimiento biológico o tendencial de la productividad.
Este crecimiento tendencial está fundamentalmente determinado por variables tecnológicas, por el sistema educativo y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Productividad
  • Producto de trabajo
  • Productividad en el trabajo
  • trabajo producto
  • PRODUCTIVIDAD DE TRABAJO
  • Productos de trabajo
  • Productividad De Los Trabajadores
  • Producto de trabajo uno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS