Producto final 40%diseño de proyectos grupo102058-204

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS

102058

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

MARELVY DE JESUS RODRÍGUEZ RAMIREZ

ALEXANDER BERNAL

MIGUEL ÁNGEL ROMERO

SOLFA MARIS PADILLA

SULY MARINA SUEVIS

CÓDIGO

204

TUTORA

ADELAIDA CUELLAR B.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

NOV.19-2009

1. INCIDENCIA DE LADISOCIACION DEL GRUPO FAMILIAR EN EL INCREMENTO ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementadosignificativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como unfenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechosdelictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. Desde hace cincuenta años tal problema ha suscitado análisis, encuestas o anatemas de jueces, sociólogos, psicólogos y educadores, o sea de aquellos que tienen diversas razones para interesarse en la juventud. Sin embargo, el aspecto publicitario de esos testimonios ha prevalecido sobre elcientífico, casi siempre parcial e incompleto.

La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).

Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar.Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya searobándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

Según el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron) en Bogotá, cerca de 12.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes están vinculados con estos grupos tan solo en la capital. Además, una de las mayores preocupaciones es que en el 14,5% de los casos algún miembrode una pandilla se ha visto envuelto en actividades de sicariato.

El comienzo de una vida de pandilla no se da por la intención de delinquir, sino "a causa del consumo de drogas, al que son inducidos generalmente por grupos de amigos, por la destrucción de los núcleos familiares". Adicionalmente, el factor pobreza aumenta las probabilidades de participar en la violencia juvenil. Lasconsecuencias de pertenecer a estos movimientos se reflejan en la deserción estudiantil.

No obstante lo anterior, la problemática se sigue tratando buscando el diálogo entre las bandas, el apoyo a los pactos de no agresión y generando alternativas de resocialización.

Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socio-económicos medios y...
tracking img