Tesis lidice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Magister en Intervención Social Mención Familia - Juventud

“LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA, EN LOS OTROS, EN JÓVENES CON DESERCIÓN ESCOLAR PROLONGADA”.
TESIS PARA OPTAR A GRADO DE MAGISTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL, MENCIÓN JUVENTUD.

Estudiante

: Lidice Emilia Nazal Arévalo.

Docente Guía : Jorge Baeza Correa.

Santiago de Chile, Marzo 2011.

A: Cristián miconjuro contra la mala jornada, mi cómplice, mi todo… A papá y Martín, mis ángeles de la guarda… y especialmente a mis hijos Alondra y Ramiro quienes son mi faro en la oscuridad… Los amo eternamente…

2

Agradecimientos

Esta investigación no hubiese sido posible sin la ayuda, apoyo y comprensión de muchas personas. Comienzo agradeciendo a la Universidad y sus autoridades, tanto a nivelcentral como de las Escuelas parte de este Magister, por darnos la posibilidad de nutrir nuestro quehacer profesional y enriquecernos como personas. Agradezco también a todos y cada uno de los docentes de este Magister, que aportaron con sus conocimientos y experiencias, especialmente al Dr. Jorge Baeza por creer en mis ideas, escucharme, animarme y apoyarme pese a mi disortografía. Así también,agradezco muy especialmente, a FONDECYT por aportar en el financiamiento de esta investigación, en el marco del proyecto Número 1100649 centrado en el estudio de la confianza de los y las jóvenes, ya que con su apoyo fue posible llevar a cabo esta investigación. Igualmente dar las gracias a los y las jóvenes que compartieron un pedacito de su vida, permitiéndome inmiscuirme en sus historias,regalándome más que tiempo al compartir sus experiencias en las entrevistas realizadas. No puedo dejar de agradecer a mis compañeros de Magister que me apoyaron en los momentos difíciles y compartieron también las alegrías de este proceso. Mis amigos y amigas y mis compañeras de trabajo que siempre confiaron en mí apoyándome con energía y cariño. Finalmente agradecer a mi familia, a mi Madre, mi hermano yhermanas, especialmente a mis sobrinos y sobrinas quienes enriquecieron y refrescaron las discusiones con su juventud, ímpetu y sus aportes siempre amorosos y certeros. Gracias Asmo, Pato, Jeca, Leo, Cata, etc.

3

Resumen
A partir del 2003 nuestro país garantiza 12 años de educación para su población, a través de la Ley Nro. 19.876, por lo que hemos vivido toda una transformación en el ámbitoeducacional, con un aumento de cobertura sostenida las últimas décadas, llegando a bordear el 100% tanto en nivel primario como secundario, pero aún existe un segmento de la población que no termina su Enseñanza Media principalmente en los sectores más vulnerables, afectando las relaciones de confianza de los/las jóvenes, disminuyendo los espacios de socialización y convivencia cotidiana. Enesta investigación presentamos un trabajo de análisis de entrevistas a jóvenes que no han concluido su Enseñanza Media a fin de conocer como construyen sus confianzas interpersonales con los otros.

Palabras Claves: Deserción Escolar Secundaria, Confianzas, Representaciones Sociales.

4

Índice

Nro. de pagina Introducción I. Planteamiento del Problema II. Objetivos 1. Objetivo General 2.Objetivos Específicos III. Marco de Referencia Conceptual 1. La juventud en Chile 2. Chile ¿un país con deserción escolar? 3. Masificación, pero con grandes diferencias de calidad en su interior 4. Deserción escolar asociada a sectores vulnerables 5. Jóvenes chilenos ¿En quienes confían? 6. Construcción de la representaciones sociales de la inclusión/exclusión social, en jóvenes que vivendeserción escolar IV. Marco Metodológico V. Presentación y Análisis de los datos recolectados VI. Conclusiones Bibliografía Anexos : : : : : : : : : ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ……… ………

: : : : :

……… ……… ……… ……… ………

5

Introducción
A lo largo de la historia republicana de Chile, la educación ha sido un pilar fundamental para la formación y desarrollo del país, ayudando a la...
tracking img