producto i etapa 4 filosofia

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


FILOSOFIA

PRODUCTO INTEGRADOR

“Importancia de la filosofía en el mundo actual”




INDICE

Portada………………………………………………………………………………………………………………………….. 1


Índice …………………………………………………………………………………………………………………………… 2


Introduccion………………………………………………………………………………………………………………… 3


La filosofía en la
sociedad actual …………………………………………………………………………………………………………… 4


La cultural y el sentido
de la filosofía…………………………………………………………………………………………………………………. 7


Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………… 10


Bibliografias ………………………………………………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCION
“La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombresmodificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado .
La tesis marxista con la que comienza este trabajo, tesis tres de Marx sobre Feuerbach, adquiere mayor relevancia en la actualidad dado el contradictorio mundo por el que transita lahumanidad. La educación de los hombres encierra disímiles complejidades, en correspondencia con el desarrollo alcanzado por las sociedades contemporáneas y los diferentes sistemas políticos que gobiernan las mismas, pero, es esencialmente fundamental comprender cómo influye el capitalismo neoliberal representado por el poder de las transnacionales, así como las difíciles relaciones norte-sur y elgrado de marginación de poblaciones autóctonas, entre otras causas, en el estudio del fenómeno educativo.
Sin embargo a pesar de estas condicionantes, desde los orígenes mismos del hombre su posibilidad de subsistencia y perpetuación ha estado influenciada, por su capacidad de transmitir y asumir las experiencias acumuladas de una generación a otra, de transmisión de culturas, es en ese sentidoque la educación es parte de la vida y componente de la práctica social.
Como componente de la práctica social, la educación puede abordarse desde dos planos diferentes e interrelacionados, en su sentido más amplio como proceso de formación y desarrollo del sujeto para insertarse a vivir en una sociedad determinada, no seleccionada por él. Y en su sentido más limitado como proceso de enseñanzaaprendizaje, sujeto a normas de determinadas instituciones docentes. De todo ello surgen diferentes variantes de análisis en las que predomina la educación como proceso de socialización, de formación y desarrollo de la personalidad, como resultado o fin, como actividad en tanto agente educativo, aquí se involucran disímiles actores sociales (padres maestros, líderes comunitarios, entre otros) y comoprofesión (maestros, profesores).
Si se considera lo expuesto anteriormente, el presente trabajo comparte estos puntos de vista, pero dadas las peculiaridades del contexto socioeconómico, cultural y político actual, nacional e internacional, donde se requiere acciones más dinámicas en busca de soluciones de carácter, muchas veces inmediatas, se sugiere la ampliación de la concepción de laeducación como profesión, por cuanto el protagonismo del estudiante y el profesor también cambia de acuerdo a su accionar en diferentes escenarios comunitarios.



La filosofía en la sociedad actual
En general, las humanidades gozan de escaso prestigio en nuestro país, si a esto el poco interés por la filosofía, nos encontramos con un panorama poco propicio para el desarrollo de un interés genuinopor esta materia. “Pensar -ha dicho un filósofo alguna vez- ni consuela, ni hace feliz”. Parece la última palabra sobre el papel de la filosofía en la sociedad actual: si ya no resuelve nuestras aflicciones existenciales, ni proporciona alguna forma de felicidad, ¿qué sentido tiene para nosotros hoy en día el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rubrica Filosof a producto integrador sem 4 etapa 4 filosofia
  • Producto Integrador etapa 4
  • Etapa 4. Física I
  • ENSAYO FILOSOFIA ETAPA 4
  • etapa 4 de filosofia
  • Producto integrador orientacion etapa 4
  • ACTIV. Integradora de filosofia etapa 4
  • PRODUCTO INTEGRADOR DE ARTES 2DO SEMESTRE. ETAPA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS