Productos de origen prehispánico de México como país independiente
La alimentación de los antiguos mexicanos se basaba en el maíz, el frijol, la calabaza, el nopal, el jitomate, el aguacate y elchile -los cuales eran complementados con algunas aves domesticadas (como el guajolote), pescados, reptiles (como las iguanas o ciertas víboras) e insectos (como los chapulines)- existían grandesdiferencias entre lo que se cocinaba en las distintas regiones: mientras los mayas utilizaban el achiote como condimento y la miel de abeja como endul zante, los habitantes del Altiplano Central obteníanmiel de los magueyes y crearon una gran variedad de salsas que anticipaban el nacimiento del mole.
Pero las diferencias culinarias no sólo existían en razón de los distintos ecosistemas, ellastambién se hacían presentes en las distintas clases sociales de aquellos tiempos. Mientras el señor de Tenochtitlan tenía la posibilidad de paladear cientos de platillos diferentes y tener al alcance de sumano productos exóticos, como el helado que preparaban con nieve traída de los volcanes cercanos, la mayor parte de los habitantes de la ciudad en raras ocasiones comían carne y sus guisos eransumamente sencillos: tortillas, tamales, frijoles y verduras acompañadas con chile.
Una de las bebidas más populares de aquella época era el cacao, cuyas semillas también se utilizaban como moneda. Por loque se refiere a las bebidas embriagantes, los antiguos mexicanos -luego de domesticar al maguey que les proporcionaba tejas con sus pencas, cuerdas con sus fibras y agujas con sus puntas- crearon elpulque gracias a la fermentación del aguamiel. El consumo de pulque no estaba permitido a todas las personas, sólo podían disfrutar de él quienes serían sacrificados a los dioses, los ancianos y laspersonas que habían nacido bajo el influjo de la diosa Mayahuel, pues estaban condenadas a la borrachera como destino. El resto de la población consumía pequeñísimas cantidades de pulque, pues la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Productos de origen prehispánico de méxico como país independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Productos-De-Origen-Prehisp%C3%A1nico-De-M%C3%A9xico/1074951.html

MLA

"Productos de origen prehispánico de méxico como país independiente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Productos-De-Origen-Prehisp%C3%A1nico-De-M%C3%A9xico/1074951.html>.

MLA 7

"Productos de origen prehispánico de méxico como país independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Productos-De-Origen-Prehisp%C3%A1nico-De-M%C3%A9xico/1074951.html>.

CHICAGO

"Productos de origen prehispánico de méxico como país independiente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Productos-De-Origen-Prehisp%C3%A1nico-De-M%C3%A9xico/1074951.html.