Etapas del desarrollo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las etapas del desarrollo según Jean Piaget

Etapa sensoriomotriz (0-2 años)

Esta etapa tiene tres fases principales que son:
a) Fase de los reflejos:
Algunos de los reflejos desarrollados en esta fase son el de búsqueda, succión (que es utilizado para alimentarse e ir conociendo el mundo exterior), el de presión, entre otros. No han desarrollado la permanencia deobjeto.
b) Fase de percepciones y costumbres:
Aquí el bebe empieza a organizar sus percepciones en función de los esquemas anteriores.
c) Fase de la inteligencia practica:
En esta fase se generan los pre-conceptos; consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
d) De manera intermedia entre la fase de percepciones y costumbres y la fase de inteligencia practica se encuentran lasreacciones circulares (son la repetición de una acción y en cada acción va adquiriendo un nuevo aprendizaje) y tienen como función fundamental el aprendizaje.
Hay cuatro categorías que se forman al finalizar la etapa sensoriomotriz:
1. Objeto: El niño se da cuenta de que una persona u objeto sigue existiendo aunque desaparezca de su vista.
2. Espacio: El niño advierte la distancia entre él y unobjeto. Durante los primeros meses pueden ver claramente los objetos que están a unas 10 pulgadas de distancia.
3. Causalidad: El niño se cree causante de todo.
4. Tiempo: El niño desconoce la duración de los eventos, sólo reconoce intervalos a partir de sus propias acciones.
Poca o nula capacidad para le representación simbólica. Su manera de comunicación, a falta de lenguaje, es través dellantos en los que expresan su dolor, su enojo o el hambre. Empiezan a emitir sonidos y sus primeras palabras como “mamá y papá”.
A los 12 meses manipulan activamente el medio para explorar su ambiente.
A los 18 meses la mayoría camina solo pero aun no pueden pedalear los triciclos o saltar.
A los 24 meses ya caminan, saltan, suben escaleras, se mueven entre, sobre y debajo de los muebles y objetos.Exploran y extraen aprendizaje acerca de la naturaleza. Hacen garabatos con lápiz y crayones.

Etapa preoperacional (2 - 7 años)

Esta etapa también es llamada la primera infancia.
En esta etapa los niños ya pueden correr, saltar hacia adelante (una distancia de 30 cm a 75 cm). Su coordinación motora gruesa está totalmente madura. Agrupan objetos para formar un diseño o figura.
Ellenguaje se adquiere con la imitación de los sonidos y cuando estos están asociados a determinadas acciones. Con esto el niño descubre un mundo de realidades superiores a él. Desarrolla una sumisión inconsciente, intelectual o afectiva a través de órdenes y consignas.
Usan el lenguaje para tener conversaciones y también para intercambiar información. Cuando aparece el lenguaje tiene como consecuenciasla socialización de la acción (intuición) e interiorización de la palabra (pensamiento). La intuición primaria se caracteriza por su rigidez y ser irreversibles.
En esta etapa se da el monologo colectivo que es cuando intentan darse explicaciones unos a otros sin lograrse entender pues solo se centran en su punto de vista; hay momentos en los que hablan en voz alta y lo esto lo acompañan deciertas acciones.
Inician juegos y son mas consientes de sí mismos como individuos. Disfrutan el juego imaginativo con otros niños.
El juego simbólico se apoya del pensamiento egocéntrico. Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectivo. Los pensamientos tienen su punto de partida en la doble influencia de lenguaje y la socialización.
Otra forma depensamiento en esta etapa es el pensamiento intuitivo que se trata de la experiencia y la coordinación sensoriomotriz, pero reconstituidas o anticipadas mediante representación mental.
El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones.
La causalidad aquí se trata de que las leyes naturales accesibles al niño son confundidas con las leyes...
tracking img