Profe economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
LAS PALABRAS Y EL ESCRITO (CASSANY DANIEL)
1) La inmiscusión terrupta de Cortázar, presenta claramente un lenguaje poco convencional, inventado por el mismo autor.
Sin embrago, es posible emplear el método sugerido por Cassany para llegar a su comprensión, o al menos, tener una idea de su argumento.
Expresiones como “la señora Fifa se la acerca a la Tota y leflamenca la cara de un rotundo mofo”, o “consigue marivorearle un suño” nos brindan diferentes datos:
a) El nombre de las protagonistas: Fifa y Tota
b) La situación expuesta. “Flamencar” o “marivorear” son palabras desconocidas por nosotros, pero el contexto nos permite entender que se tratan de acciones que realizan las personas, que dichas reacciones son violentas y que traen consecuenciasnegativas, por lo que no pueden tratarse de otra cosa que golpes.
c) La tonalidad o sonoridad de las palabras citadas dan el toque final a la situación, remarcando la situación conflictiva que se narra.
De todo esto podemos deducir, que la historia trataría de una pelea de amigas o conocidas, a la cual se inmiscuye (inmoluye, en el cuento) un tercer personaje, el doctor Feta.
2) Tal comoafirmaba Cassany, logramos comprender el sentido del relato analizando su contexto, complementando nuestra lectura inicial para darnos una idea más precisa de su contenido.
No obstante, no fue posible, en el caso de muchas palabras desconocidas, realizar un estudio morfológico, ya que dichas expresiones no existen ni en nuestro lenguaje habitual ni en un diccionario, por lo que recurrimos al uso delcontexto para aclarar su significado.
3) El paratexto nos brinda la siguiente información:
Por un lado, el título, nos informa claramente el tema a tratar, la relación entre las palabras y el escrito o las palabras en un texto.
Además, los subtítulos nos amplían su contenido, brindándonos una idea rápida de los argumentos que se van a utilizar, “lectores expertos y aprendices”,“estrategias para comprender palabras nuevas” o “palabras importantes”.
El autor se vale además de elementos gráficos, visuales; tales como cuadros sinópticos y comparativos que facilitan la comprensión y lectura del mismo.
4) Párrafos 1-3: Dificultades en la comprensión lectora de un lector aprendiz.
Párrafo 4: Definición corriente del lector experto.
Párrafo 5: Factores que dificultan la comprensiónlectora.
Párrafos 6-8: Diferencias entre el lector experto y el aprendiz.
Párrafos 9y 10: Problemas de lectura en lectores aprendices.
Párrafos 11-14: Métodos para diferenciar palabras importantes en un texto.
Párrafos 15-18: Estrategias para comprender palabras desconocidas.
Párrafos 19 hasta el final: Uso del contexto y su importancia.

5) Párrafos 1-3: ¿Que dificultades presenta lalectura para el aprendiz?
Párrafos 4 y 5: ¿Cuál es una definición corriente de un lector aprendiz? ¿Por qué afirma el autor que esta visión es “simplista”?
Párrafos 6-8: ¿Cuál es un verdadero lector experto? ¿Cuál es la diferencia entre un lector experto y un aprendiz?
Párrafos 9 y 10: ¿Por qué no es útil detenerse a buscar la definición de todas las palabras desconocidas?
Párrafos 11-14: ¿Cuáles el método que propone el autor para entender cuáles son las palabras y frases importantes de un texto?
Párrafos 15-18: ¿Cuáles son algunas estrategias para comprender palabras desconocidas?
Párrafos 19 hasta el final:¿ Por qué es útil analizar el contexto?
6) Daniel Cassany es Licenciado en Filología Catalana, se doctoró en Enseñanza de Lenguas y Literatura en la Facultad de Ciencias dela Información de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la enseñanza en varios centros y ha sido profesor de Lengua Catalana en la Escuela de Formación de Profesorado de EGB en la Universidad de Barcelona, y desde 1993, profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra.
Es autor de libros y ensayos sobre comunicación escrita y didáctica de la lengua.
Su...
tracking img