El cerebro maleable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cerebro maleable”

INTRODUCCION

Numerosas investigaciones han demostrado que nuestro cerebro tiene una capacidad para modificarse y sanarse, cuando hace 30 o 40 años, se decía que elcerebro era inmutable y que ya tenía una configuración para siempre. La plasticidad del cerebro, nos permite aprender nuevas habilidades y recuperarnos de muchas lesiones cerebrales que antes secreían irreversibles.

DESARROLLO

Pensadores del siglo XVII, concluyeron que el cuerpo humano, estaba gobernado por leyes físicas, y que su funcionamiento se podía entender como el de unamaquina. Un gran logro de esta concepción mecánica, fue el descubrimiento de que la sangre circula por el organismo y se reutiliza, en lugar de consumirse y renovarse, como se creía.
William Harveypor medio de vivisecciones, demostró que el corazón funciona como una bomba con todo y válvulas. Rene Descartes, filosofo francés, argumentaba que el cerebro y el sistema nervioso también debíanoperar como maquinas, a través de los nervios se transmitía una corriente eléctrica.
Otro aportador fue, Wilder Penfield, invento una manera de relacionar regiones del cerebro con las partes delcuerpo con las que están conectadas. Las conexiones del cerebro con los sentidos y con la actividad motriz se encuentran muy cerca de la superficie del órgano, ósea, en la corteza cerebral. El primeroes el lóbulo frontal, que aloja el sistema motor del cerebro, el cual inicia y coordina el movimiento nuestros músculos. Los tres lóbulos restantes, que están atrás del frontal, comprenden el sistemasensorial del cerebro. Los descubrimientos de Penfield, hicieron creer durante mucho tiempo que el mapa del cerebro era inmutable.
Otro aportador, fue Michael Merzenich, de la universidad deCalifornia, que experimento con animales, en especial, con el mono ya que tiene la estructuras mas parecidas al ser humano, corto un pedacito del cráneo del animal, introduciendo un micro electrodo...
tracking img