Licenciado en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

SANDRA MARGARITA LOPEZ GALLEGOS

"ANALISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE CINCO AÑOS",
Sigmund Freud (1909)

5º PSICOLOGIA T/M

MTRA. ROSALINDA

INTRODUCCION

El caso Hans es uno de los cinco historiales clínicos de Freud. Se puede considerar como el primero en incluir a un niño en la practica analítica, el historial clínico y terapéutico que expone de Hansno proviene de su observación, sino que él solo se ha limitado a orientar el plan de tratamiento y hasta intervino una vez en una plática con el niño; pero el tratamiento mismo fue llevado a cabo por el padre del pequeño, quien confió a Freud todas sus anotaciones acerca de las confesiones de Hans. Además Freud destaca que mucha de la información que se obtuvo, solamente el padre la podría haberobtenido.

Este historial, publicado en 1909 y titulado "Análisis de la fobia de un niño de cinco años" le sirvió a Freud, fundamentalmente para corroborar los supuestos teóricos acerca de la sexualidad infantil, en cuyos componentes cree haber hallado las fuerzas pulsionales de todos los síntomas neuróticos de la vida posterior.

Las primeras comunicaciones sobre Hans son de cuando todavía notenía 3 años. Ya presentaba en esta época un vivo interés en la parte del cuerpo que él llamó “el hace-pipí “.

De esa época es también la visita a un establo y confunde la ubre de la vaca con el hacer pipí y la leche como pipí.

Esto corroboraría la primera etapa del desarrollo sexual del niño, donde el miembro y la ubre de la vaca estarían equiparados al seno de la madre.

A la edad de 3 ½años, su madre ante una situación lo amenaza con “llamar al Dr., para que se lo corte “. Él responde que no le importa que hará pipí por la cola. Freud diría que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “El complejo de castración”,

A la edad de 3 ½ ocurre el momento más importante en la vida de Hans la llegada de su hermanita Hanna. El padre de Hans anotacon detalles lo ocurrido; el tema central en los días previos y el día del parto es “viene la cigüeña”.
El médico, la partera, y el nacimiento generan la lógica inquietud en Hans. Lo llevan al cuarto de los padres y antes de interesarse por la madre, se interesa por gasas y líquido con sangre, como así también por una bacinilla con sangre y se dice “de mi hace-pipí no sale sangre”. Freud dice queaquí se ha presentado su primera desconfianza sobre la cigüeña.

Con el nacimiento de la nena se presenta lo celos y en tono de burla dice “... pero si todavía no tiene dientes “. Como respuesta a la situación en los días siguientes contrajo una angina y en medio de la fiebre se le oyó decir...“pero si yo no quería una hermanita”.

ANALISIS

El padre anota que ha dibujado una jirafa delzoológico de Schönbrunn y este le pide que le dibuje un hacer-pipí, a lo cual el padre le pide que lo haga él. Dibuja un tramo y luego le agrega otro y dice “el hacer-pipí es más largo “

Cuando tiene 4 años, está de visita un primo de Hans, al que abraza en más de una oportunidad y repite “te quiero mucho” (planteará Freud, que es el primer rasgo de homosexualidad, pero no el último). A la edad de 4años se mudan de casa y en un departamento vecino descubre una niñita de 7 u 8 años, a la cual no deja de espiar, y hasta preocuparse por su no aparición en los horarios habituales.

El padre relata el caso de una niñita de 8 años que ya se ha cruzado en la hostería donde van a comer y la que cree cortejar y ante la respuesta afirmativa de esta el se siente avergonzado y cambia la dirección desu mirada. El padre para aliviar la tensión generada en la vida anímica de Hans, invita a la niñita a jugar por la tarde en el jardín de la casa.

A los 4 ¼ , la madre baña a Hans y lo entalca, se plantea una situación de seducción, ya que la madre no quiere tocarle el pene y este le dice “... por qué no pasas el dedo ahí?” , a lo cual la madre le responde ..” porque es una porquería “, “ es...
tracking img