Profecias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1.
LAS PROFECÍAS

1.1 DEFINICIÓN DE PROFECÍA, PROFETA Y PROFETISA.

A lo largo de la historia se han encontrado diversas predicciones que han sido dichas no sólo por algunas religiones, sino también por algunas tribus, grupos de científicos o personas comunes, a la cual se le denomina como profecía. Existen diversas definiciones de dicha palabra, dependiendo del lugary del momento donde se quiera decir este vocablo. Ramón García nos define este término como: “La predicción de un acontecimiento por inspiración divina. Cualquier predicción”.
Se puede decir que una profecía es un mensaje, el cual se da comúnmente para advertir que algo va a ocurrir, o que un acontecimiento o catástrofe está cerca, es por ello que la mayoría de las personas que creen en unser Supremo, piensan que las profecías están relacionadas con él y se van a cumplir en cierto tiempo, el libro del mormón nos lo define de la siguiente manera: “Una profecía consta de palabras o escritos divinamente inspirados, los cuales se reciben mediante la revelación del Espíritu Santo”.
De las definiciones mencionadas en los párrafos anteriores se puede decir que una profecía es unmensaje dado por un ser divino, para prevenir a la humanidad sobre ciertos cambios que ocurrirán en ella. Donde el centro de la profecía siempre es el ser humano, ya que todas están relacionadas con él y con su devenir histórico.
Una profecía siempre es transmitida por una persona, de la cual se cree, que aquel ser supremo se la dice para que la platique a los demás, el libro del mormón noslo define de la siguiente manera:
“Profeta es la persona llamada por Dios para que hable en su nombre. En calidad de mensajero de Dios, el profeta recibe mandamientos, profecías y revelaciones de Él. La responsabilidad de profeta consiste en hacer conocer a la humanidad la voluntad y la verdadera naturaleza de Dios, y demostrar el significado que tienen sus tratos con ellos.El profeta denuncia el pecado y predice sus consecuencias; es predicador de rectitud. En algunas ocasiones, puede recibir beneficio del ser humano, no obstante, su responsabilidad es la de dar testimonio de Cristo”.
Como nos menciona el libro del mormón, a la persona que anuncia una profecía se le define como profeta, sin embargo este nombre de profeta también lo menciona Ramón García y éllo describe así: “Profeta: Persona que anuncia la palabra divina o el futuro por inspiración sobre natural”.
De estos dos autores podemos definir que un profeta es aquella persona que se encarga de recibir un mensaje de un ser supremo y que después lo comparte para el bienestar de la humanidad, pero esta va a depender de la religión, tribu o situación donde se hable, ya que por lo general lamayoría son sólo hombres y en algunos lugares cuando una mujer es la que predice el futuro se le conoce como profetisa, y el libro del mormón nos da el siguiente termino: “Una profetisa es una mujer que ha recibido un testimonio de Dios y que disfruta del Espíritu de la Revelación”.
La palabra profetisa la podemos definir como una mujer que en algunas casos también recibe un mensaje de un sersupremo, las cuales se mencionan en muy pocos cultos o creencias, ya que para otras personas el que una mujer reciba un mensaje de revelación es imposible. No todas las religiones las llaman profetisas sino que algunas veces emplean otros nombres de acuerdo a su creencia, pero todo esto siempre va a depender del culto donde se esté hablando.

1.2. ORIGEN DE LAS PROFECÍAS

Lasprofecías han tenido una larga historia en la vida del ser humano, sus raíces se encuentran vinculadas al Chamanismo. Aunque la profecía formaba parte del arte Chamán, la predicción de acontecimientos futuros era sólo una pequeña parte de sus funciones.
Según las tradiciones de los chamanes se veían en la obligación de emprender un prolongado y arriesgado viaje espiritual a la casa que tenía...
tracking img