Profesión de fé del vicario saboyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:

Profesión de fe del vicario saboyano
Jean-Jacques Rousseau

Hª de la filosofía moderna II

UNIVERSIDAD DE GRANADA

[pic]

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………3

2.- LA MODERNIDAD Y EL VICARIO SABOYANO…..………………………………………………....5

3.- EL DEÍSMO EN LA FE DEL VICARIO SABOYANO.……6

4.- DESTAPE DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU………………………………………………….…..7

5.-CONCLUSIONES..…………………………………………..8

6.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………........9

1.- INTRODUCCIÓN

Cuando se hace referencia a la Ilustración Francesa existe una tendencia natural a relacionarla con la crítica y la intención de destrucción a la Iglesia Católica, y de paso parece que también con el Cristianismo. Tal es el caso claro de Voltaire, pretencioso luchador contra la Iglesia, intoleranteenemiga de la razón. En este trabajo veremos como otro de los grandes nombres de la época ilustrada en Francia se pondrá en contra de todo filósofo materialista y antirreligioso, Jean-Jacques Rousseau. Profesión de fe del vicario saboyano, encuadrado dentro del libro Emilio, servirá para exponer su pensamiento religioso, donde alcanza su máxima madurez.

La Ilustración Francesa se identifica amenudo con un claro materialismo y las polémicas antirreligiosas de autores como D’Holbach, Helvecio y La Mettrie. Este es un aspecto que concuerda con la filosofía que se daba en Francia en el siglo XVIII. Quizás algunos los autores que representen mejor a la época son D’alembert Diderot y Turgot los cuales buscaban en el avance científico y en la tolerancia un avance racional hacia el progresosocial y político, preparando y allanando el camino a la Revolución Francesa. El movimiento que lustración se refleja en el paso del deísmo que vemos en Voltaire y Diderot al ateismo de D’Holobach, llegando al materialismo de Cabanis. Su visión empirista venia de la influencia del pensamiento ingles, en particular de Locke y Newton, planteamiento que llevo a alguno autores como D’Alembert a unaposición positivista.
Pero no todos los filosofos de la Ilustración Francesa fueron positivistas, como es el ejemplo de Voltaire, que creía en la existencia de Dios, demostrable mediante la razón. Este deísmo atacaba a la Iglesia y a la doctrina cristiana por intentar demostrar la existencia de Dios mediante revelaciones. Rechazando cualquier evento sobrenatural, la naturaleza de Dios solo esdemostrable mediante la razón y la experiencia propia. El deísmo será una parte importante en la Profesión de fe del vicario saboyano de Rousseau.

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra 1712; era hijo de un relojero; su vida errante empezó muy pronto: en 1728 huyendo de lo malos tratos del maestro grabador en cuya casa había sido empleado como aprendiz, abandono Ginebra. Entre 1728 y 1741llegaa Paris después de múltiples aventuras (entre las cuales llego a ser lacayo en Turín), aprovecho la protección de Madame de Warensy , gracias a ella , pudo instruirse, aprender música y latín y leer a los filósofos. En casa de aquella señora, en Charmettes, cerca de Chambéry, disfruto una de las pocas épocas felices de su vida.1736) En 1741 se estableció en París, en 1745, empezó a relacionarsecon filósofos, principalmente Voltaire y Diderot, el cual en 1749 le encargó los artículos de música para la Enciclopedia. En 1750 publico su Discurso sobre las ciencias y las artes, que consiguió un extraordinario éxito; en 1754 apareció el Discurso sobre la desigualdad. En 1756 vivió en L'Ermitaque de Montmorency; en 1758 escribió la Carta a D'Alemert sobre espectáculos, apropósito del articuloGinebra de la Enciclopedia, donde D'Alembert había criticado el apartado de la constitución de Ginebra que prohibía los teatros. En aquella época vivía en casa del Duque de Luxemburgo, en Montmoreny; allí escribió la Nueva Eloisa (1761) , El Contrato social y el Emilio (1762); como consecuencia de la publicación de esta obra estuvo a punto de ser encarcelado, pero pudo huir y refugiarse en...
tracking img