Profesion liberal

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
OPCIÓN UNICA
En medio de su descontento el profesorado se compara con otras profesiones y, muy especialmente, con la medicina. Aparte de que ésta sea una visión unilateral, distorsionada yoportunista de las condiciones de trabajo del médico, a la medida del inacabable discurso sobre el agravio comparativo, lo chocante es que se elija para la comparación una profesión liberal. Ya no por laescasa atención prestada a sus barreras de entrada, a su larga formación, a sus controles internos y externos, a su código deontológico, a su disponibilidad permanente o a la elección médico, que haceninsostenible cualquier comparación, sino por su carácter paradigmáticamente liberal.
En efecto, al hacerlo así los enseñantes participan de un malentendido bastante común: el que identifica al conjuntode las profesiones con las profesiones liberales, ejemplificadas típicamente por la medicina, la abogacía o la arquitectura. Éstas se caracterizan por el ejercicio autónomo de su actividad en elmercado. Incluso cuando se integran en grandes organizaciones, como hospitales, empresas en general o constructoras en particular (o las administraciones públicas asociadas a sus actividades), dichosprofesionales importan consigo, con cierto éxito, su modelo tradicional5, logrando asegurarse condiciones de trabajo con amplia autonomía, enquistarse en pequeños grupos profesionales más o menosautorregulados.
Como otras profesiones, éstas se caracterizan por una formación prolongada, una organización corporativa autónoma, un importante grado de cooptación y sendas presunciones de plena dedicacióny voluntad de servicio al público. Y, por supuesto, por ventajas en términos de condiciones de trabajo, ingresos, prestigio y poder en comparación con el conjunto de las ocupaciones no profesionales.Además, a esto se une lo que Hughes llama la licencia o derecho exclusivo de ejercer ciertas actividades, y el mandato o definición de ciertos deberes en relación con el cliente, al que se asocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesión liberal
  • Profesiones liberales
  • PROFESIONES LIBERALES
  • CONTABILIDAD PROFESION LIBERAL
  • Ica en profesiones liberales
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS