La tecnología de la información y las comunicaciones creatividad, imaginación e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología de la Información y las Comunicaciones
Creatividad, Imaginación e Innovación


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) impactan en todos los aspectos de la vida social, desempeñando un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Las personas en la actualidad buscan ser constructores de un porvenir y un futuro altamentecreativo, mediante acciones educativas que los conviertan en mas competentes (potencialidades creativas como distinción del desarrollo humano), como así a las sociedades capaces de adaptarse a lo nuevo transformando la realidad mediante la creatividad (trascendental para la Educación) y adquiriendo cultura tecnológica como parte de la cultura general. Estas sociedades están caracterizadas como“sociedades de conocimiento”.
El empleo creativo de las TIC implica “pensar”, actuando con creatividad (cualidad de las personas) para la incorporación de este conocimiento tecnológico para la transformación de los métodos utilizados en la búsqueda y aplicación de las distintas soluciones a los innumerables problemas de la vida cotidiana.
Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento contribuyen a laCreatividad mediante la simplificación del proceso creativo en la realización de, por ejemplo, una edición de video, en un retoque fotográfico, en realización de carteles, en la composición de música, etc.), la reducción de costos (abaratar la producción del proceso creativo en la utilización de diferentes materiales), y en la democratización (popularización del proceso creativo).

CreatividadLa creatividad puede definirse de diferentes maneras de acuerdo a distintos enfoques:
• como proceso individual (elementos o procesos psicológicos que llevan a la creatividad. Desde el punto de vista psicológico la creatividad se mide a partir de la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, el nivel de elaboración, la sensibilidad y la capacidad de redefinición; o sea, medir las habilidadesque se requieren en una persona creativa. Estas habilidades pueden ser potenciadas por el conocimiento específico para la resolución del problema)
• como proceso de Innovación (la importancia la tiene el producto en sus diferentes aspectos como economía y calidad)
• como proceso de resolución de problemas (solución creativa)
• como proceso social (otras personas pueden determinarsi existe o no creatividad)
• como proceso de integración (de acuerdo a los diferentes enfoques)
La Creatividad es crear o inventar, producir de la nada algo nuevo o la habilidad de seleccionar objetos y relacionarlos para un nuevo uso determinado como solución a un problema nuevo. Es la capacidad de producir ideas o sucesos de la historia que resultan inesperadas, demostrando un alto nivelde habilidades y de inteligencia. La creatividad puede aplicarse en cualquier campo de la actividad humana.
Una de las características más importantes de la creatividad es el carácter innovador y la influencia en los cambios tecnológicos y en los nuevos procesos culturales.
Los elementos que componen la creatividad son:
• el producto creativo (que es novedoso y se utiliza para la resoluciónde un problema dado)
• la persona creativa (aquella con capacidad creadora y aptitudes relacionadas con ámbitos de conocimiento concreto)
• el proceso creativo (relacionado con la inspiración, mediante el cual la persona consigue obtener la solución novedosa de acuerdo al problema dado, mediante técnicas concretas)
Las técnicas y herramientas en el proceso creativo son:
• etapa deanálisis del entorno (relación entre diferentes componentes del sistema para introducirse en el problema, realizar un análisis de los atributos del sistema y aportar ideas nuevas y plantear objetivos de mejora)
• etapa de reconocimiento del problema (primero identificar la causa global o problema central de lo que se desea mejorar y luego identificar los componentes que tengan una...
tracking img