Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD EN DOCENCIA
ALUMNO: JESÚS ALBERTO CARBALLO OLACHEA
PROFESORA: JOSEFINA GONZÁLEZ GUERRA
CURSO: FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA
ENSAYO UNIDAD I
ETAPAS DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN
I. CLÁSICA
II. TRADICIONAL
III. MODERNA (TRADICIONAL RENOVADA)
IV. CONTEMPORÁNEA

En cualquier momento de nuestra vida y a lolargo de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de transmitir conocimientos de un individuo a otro o bien de una sociedad a otra, así bien recordemos la tarea de caza de animales para proveerse de un sustento necesario para preservar la vida, en esta actividad cada miembro asumía un rol y una tarea muy importante para llegar a buen fin, rol y tarea que no salió de la nada, si no quemas bien se obtuvo de esa transmisión de experiencias e informaciones que un individuo lógicamente aprendido, le educo al otro. Y así podríamos enlistar una serie de conocimientos y formas de enseñar que fueron heredados de una generación a otra, hasta llegar a la actualidad.
Educación y Pedagogía dos términos diferentes pero íntimamente ligados, que al conjugarse y entrar en acción deben modificartotalmente el accionar del individuo cuando se enfrente a una situación problemática; dependiendo de ese grado de educación el éxito o fracaso de su resolución. Educar es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual así como de socialización formal de individuos en una sociedad, a través de esta las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas deconducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Por su parte la pedagogía, es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidirefectiva y propositivamente sobre él. Como decíamos y reafirmamos dos conceptos distintos pero muy entrelazados, uno dependiendo del otro y viceversa.
La Educación y la Pedagogía durante la etapa clásica estaban en manos de los sacerdotes y tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos, en Egipto también enseñaban la escritura, ciencias,matemáticas y arquitectura. En la india el budismo y en China la poesía y la religión. Los métodos de entrenamiento físico llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa cuyo objetivo era preparara los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, desarrollo de las artes, la enseñanza de la filosofía, la estética y la promoción del entrenamiento gimnástico. La educación romana se inclinó por el uso de profesores griegos para la juventud, transmitiendo al mundo occidental el estudio de la lengua latina, literatura clásica, la ingeniería, el derecho, laadministración y la organización del gobierno. Para el siglo IX, Carlomagno trajo de York a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Entre el siglo VII y XI, la presencia de los musulmanes en la península ibérica hizo de Córdova un centro para el estudio de la filosofía,la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas. Persia y Arabia tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media el escolasticismo imperaba en el ámbito educativo, utilizando la lógica para reconciliar la teología cristiana. Se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países administradas por los estudiantes y en...
tracking img