Ley de consulta: adios conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareciera que hemos vuelto al mes de junio del año 2009.

Han pasado dos años de aquel trágico suceso del 05 de junio en Bagua y todavía seguimos hablando sobre la Ley de Consulta Previa paraPueblos Indígenas, el cual es un compromiso aceptado por el Estado peruano desde la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

1. Al aplicar las disposiciones del presenteConvenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidaslegislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
(…)
2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada alas circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

La masacre de la “curva del diablo” donde murieron 24 policías y 10personas nativas ocurrió tras dos meses de paro de las comunidades que pedían la suspensión de decretos que facilitaban el ingreso de transnacionales para la explotación de recursos en la Amazonía. Estederramamiento de sangre se pudo haber evitado si es que se les consultaba a los pobladores y a la vez se les informaba adecuadamente, pero la historia es conocida, se aprobaron los decretos al estilo deAlan (al caballazo).

Aunque parezca increíble tenemos un problema similar pero esta vez en Puno. Ellos pidieron que se declare intangible de actividades mineras el cerro Khapia, usado paraactividades agrícolas. Hay que recalcar que el cerro juega un papel importante en el problema pues es considerado “Apu” de la provincia de Yunguyo. Es meramente una costumbre ancestral que merece todo nuestrorespeto y ante ello la obligación del gobierno fue dialogar pero antes consultar. Si bien es cierto que no se hizo, para bien de todos, el 28 de mayo se llegó a un acuerdo.

Siguiendo con los...
tracking img