profesional

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Clasificación de Problemas


Avería o Fallo: “Deterioro o desperfecto en cualquiera de los órganos de un aparato que impide el funcionamiento normal de éste”.
A nivel industrial se suele entender como avería, un fallo que impide que la instalación mantenga el nivel productivo. Esta idea debemos ampliarla a los fallos que ocasionan falta de calidad del producto, falta de seguridad, pérdidasenergéticas y contaminación ambiental.
Los equipos deben ser capaces de alcanzar la producción para la que se diseñaron pero, además, deben hacer el producto que se esperaba. Si la calidad del producto depende del estado de la instalación, cualquier hecho que haga descender esta calidad será igualmente un fallo.
Por otra parte, si el estado de las máquinas puede ocasionar algún riesgo para laspersonas o para el resto de la instalación, también puede considerarse un fallo.
Como último tipo de fallo podemos considerar el ambiental. La normativa en este aspecto es cada vez más exigente y afecta no solo a los procesos productivos, sino también al estado y mantenimiento de los equipos. Dentro de este tipo de fallos podemos considerar las pérdidas energéticas y posibles poluciones.
Ahorapodemos completar la definición dada anteriormente y considerar como “fallo o avería cualquier hacho que se produzca en la instalación y que tenga como consecuencia un descenso en el nivel productivo, en la calidad del producto, en la seguridad o bien que aumente la degradación del medio ambiente.”
Con esto podemos decir que nos encontramos ante una primera clasificación de los fallos:

Los queafectan directamente al producto (cantidad, calidad).
Los que afectan al entorno (seguridad, medio ambiente).



Tipos de Fallos

Fallos debido a un mal diseño o errores de cálculo de los equipos: No conocer exactamente las condiciones en que trabajará la máquina, despreciar efectos que luego resultan más importantes de lo que se esperaba o el exceso de simplificación en el aparato paraobtener mejores precios, ocasiona errores de diseño que adquirimos con el equipo. El número de fallos atribuibles a este hecho son del orden del 12% del total de los fallos. La solución a estos fallos resulta muy difícil si el planteamiento original difiere mucho de la realidad.

Fallos debido a defectos durante la fabricación: Si se descuidan los controles de calidad de los materiales y piezas quecomponen el equipo, nos encontraremos con fallos potenciales incluidos en la máquina que no tardarán en aparecer. Las soluciones pasan por reemplazar las piezas defectuosas de origen.
Este tipo de fallos representa el 10,45%.

Fallos producidos por un mal uso de la instalación: Provienen de un desconocimiento del manejo del equipo, por emplearlo en aplicaciones para las que no esta diseñado ysobre todo por utilizarlo en regímenes superiores a los especificados por el diseñador. Porcentualmente son los más numerosos, suponen el 40%.

Fallos debido al desgate natural y al envejecimiento: Estos son los fallos que nos son más familiares. Se trata de roturas, desgastes, abrasiones, corrosión, fatiga, etc. Suponen el 10,45%

Fallos debido a fenómenos naturales y otras causas: Dentro deeste grupo incluimos los que son debido a fenómenos meteorológicos y causas exteriores al propio equipo. Suponen el 27%.

Desde el punto de vista del mantenimiento existen 2 clasificaciones:

1.- En función de la capacidad de trabajo.
2.- En función de la forma de aparecer.

1.- En función de la capacidad de trabajo distinguiremos entre fallos totales y parciales.

Un fallo total implicaun paro de todo el sistema productivo, un fallo parcial afecta solo a una serie de elementos pudiendo continuar trabajando con el resto.
La aparición de uno u otro tipo de fallo depende en gran medida de la complejidad de la instalación y de si los diferentes sistemas están unidos o no.
Como ejemplo de fallo total podemos poner el de un automóvil que sufre un pinchazo en una de sus ruedas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS