Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 Oct 2010 - 7:04 am

Colombia pasó de presunto boom petrolero a ser sólo un 'país minero'

Por: Jorge Sáenz V./Elespectador.com
Minminas recordó que las reservas de petróleo alcanzan para 10años y las de gas hasta 2017.

Recordando que las reservas probadas de petróleo de Colombia apenas son de 2.000 millones de barriles y de 4,7 billones de píes cúbicos de gas, el Ministro de Minas yEnergía Carlos Rodado Noriega restó importancia al debate sobre si el país vive un boom o una bonanza petrolera.

"Uno tiene que saber dónde estamos", reiteró el jefe de la cartera de Minas y Energía.Indicó que las reservas de petróleo de Colombia alcanzan para 10 años, y cuando se habla de gas, "tenemos unas limitaciones todavía mayores en el sentido de que lo que tenemos hoy como reservasprobadas nos permiten llegar con tranquilidad hasta el año 2017", dijo.

Rodado Noriega indicó que "tenemos la convicción, con una probabilidad razonablemente importante, de que vamos a seguir aumentandolas reservas de crudo y las de gas".

Reiteró que el país tiene una potencialidad que no se ha podido convertir en realidad, y "ese es el gran desafío de la política energética minera. Convertir enrealidad la potencialidad que tenemos".

Dijo que siendo concientes de que "no somos un país petrolero, pero sí somos un país minero. Yo me atrevería a decir que nuestra potencialidad minera ynuestra realidad minera puede ser mucho más significativa que nuestra realidad de hidrocarburos, en el contexto universal".

La riqueza minera

El ministro de Minas y Energía recordó que el 45% de lasreservas de carbón térmico de América Latina se encuentran en el subsuelo colombiano, "estamos hablando de 7.000 millones de toneladas de reservas de carbón, medidas".

Revela un documento delGobierno que "Con la tasa de explotación actual, las reservas medidas de carbón en Colombia aseguran más de 100 años de producción, suficientes para participar a gran escala en el mercado internacional...
tracking img