Profesionales De La Salud

Páginas: 31 (7654 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
INTRODUCCION


Para la carrera de los Profesionales de la Salud, la Administración Pública es considerada como una sola organización. La presente ley tiene por objeto establecer las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud, que prestan servicios asistenciales en el Sector Salud, bajo el régimen de la Ley N° 11377, sus ampliatorias,modificatorias y complementarias; a fin de lograr una eficiente prestación de servicios de salud; así como el desarrollo y realización de dichos profesionales.

Las profesiones del arte de curar, son -sin dudas-de las actividades del hombre que más ennoblecen al ser humano. Quienes los desempeñan, dan de sí su sacrificio, su bondad, su capacidad, su responsabilidad y su amor fraternal en favor del enfermo.Desde hace 2.500 años, el médico se preocupó y ocupó por cumplir con el mandato hipocrático: su servicio debía derramarse sí o sí en beneficio del paciente. Éste era quien requería y requiere de los desvelos, los cuidados y la asistencia médica. Con el tiempo, se sucedieron ideas, ideologías, cambios sociales, políticos, culturales y económicos que confluyeron (a partir de la década delsetenta) en la redacción de cartas, declaraciones, leyes, etc., que establecieron los derechos de los pacientes.

Los principales responsables obligados a cumplir y hacer respetar esos derechos son los profesionales de la salud. De este modo, los derechos de los pacientes se transforman en deberes, cargas u obligaciones que constriñen, primariamente, al integrante del Equipo de Salud.

Elmiembro del Equipo de Salud debe respetar un “paquete" o "ramillete" de obligaciones en el ejercicio de su praxis profesional; las cuales se pueden clasificar así: deberes éticos, obligaciones jurídicas y obligaciones científicas. Si cumplen a conciencia y con diligencia y prudencia ese conjunto de deberes / obligaciones, estará respetando los derechos esenciales del paciente: su vida y su salud, sulibertad y su dignidad.

Pero ese desvelo histórico de los propios médicos de ocuparse por el sujeto más necesitado de la relación médico-paciente (ahora: Equipo de Salud-paciente), hizo que no se advirtiera que con el paso del tiempo habían ocurrido cambios que afectaban profundamente al profesional de la salud. Cambió la forma de relacionarse laboralmente y de ejercer su profesión; cambió larelación médico-paciente, y hubo extraordinarios cambios (avances) en la medicina (de la mano de la técnica y la tecnología).

También cambió el modo de prestación del servicio de salud (otrora predominaba el ejercicio individual; ahora es mayoritaria la prestación institucional). Por otra parte, los cambios culturales, sociales, macroeconómicos, etc., hicieron que el paciente no sea el que erahace dos, tres o cuatro décadas atrás.


LA CARRERA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

La carrera pública de los Profesionales de la Salud, es el proceso mediante el cual se propicia la incorporación de personal profesional idóneo, garantizando su estabilidad laboral y brindándole oportunidades de desarrollo y progresión en el ejercicio de su profesión. Se expresa en una estructura quepermite la ubicación de estos profesionales, según méritos y calificaciones.

En el presente Reglamento, la mención de Ley, sin indicar numeración, corresponde a la Ley 23536. Están comprendidos en la ley los profesionales de la salud que prestan servicios en las Dependencias y Organismos del Sector Salud así como en el Instituto Peruano de Seguridad Social que se encuentren bajo el régimen de laLey Nº 11377, sus ampliatorias, modificatorias y complementarias, en condición de nombrados, que prestan servicios asistenciales en los establecimientos oficiales determinados en el Artículo 163 del Código Sanitario.

Para la aplicación de esta ley, debe entenderse como:

- Actividades Finales.- A las que desempeñan los profesionales que satisfacen directamente la demanda del consultante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional en salud ocupacipnal
  • Etica en el profesional de salud ocupacional
  • El Ejercicio Del Profesional De La Salud
  • profesionales en salud mental
  • La Bioetica En La Actividad Profesional En La Salud
  • Profesional De Salud Ocupacional
  • Tec Profesional Salud Publica
  • Etica profesional en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS