Profesionalizacion municipal, el caso de servicio civil de carrera en un municipio mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados participantes del Congreso Nacional de Cabildo 2010:

A continuación presentamos una síntesis ejecutiva de una iniciativa de profesionalización municipal a través de un servicio de carrera que surge en el cabildo anterior de Celaya, Gto. y que ha tenido cierta continuidad en el nuevo Ayuntamiento.

PROFESIONALIZACIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA,
El caso del Municipio deCelaya, Guanajuato.
Luis Felipe Pesquera Sánchez (*)

(*) Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato y Maestro en administración pública y política pública por el Tecnológico de Monterrey, fue regidor en el anterior Ayuntamiento de Celaya, Gto hasta el 9 de octubre del año 2009. Actualmente es consultor independiente y forma parte de varias redes de expertosmunicipalistas de México y del extranjero.
CONTEXTO

El Municipio tiene tres componentes población, territorio y gobierno; desde su creación en nuestro País y también en el marco legal que le da soporte jurídico, los municipios son gobernados por un órgano colegiado conocido como Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se integra por un presidente municipal, uno o más síndicos y el número de regidores,que establezca la Ley local correspondiente.

Para ejercer el gobierno, el Ayuntamiento crea las dependencias y organismos descentralizados o entidades necesarias para la prestación de servicios y trámites, y la administración pública.

En consecuencia, en los gobiernos municipales, es donde denotamos también la más clara separación de la parte política y administrativa o de gestión de sugobierno. En el primer caso, el aparato político es el Ayuntamiento –la autoridad que toma decisiones- y en el segundo, la administración, es decir, el equipo administrativo compuesto por aquellos funcionarios y demás servidores públicos empleados para ejecutar las decisiones que adopten los políticos; así como operar los programas y proyectos que deriven por un lado de los preceptos constitucionales,legales y de gestión de los ámbitos nacional y local.

El hecho de que el gobierno de un municipio recae en un Ayuntamiento es interesante puesto que mientras que en los otros dos niveles de gobierno la titularidad del poder ejecutivo es unipersonal (recae en una sola persona), el Presidente de la República o el Gobernador; en el municipio recae en un órgano colegiado de gobierno, elAyuntamiento.

En México el Municipio fue fortalecido con las reformas al artículo 115 de nuestra Carta Magna de 1983 y 1999. La primera de ellas incorporó dos cambios fundamentales: Una nueva forma de integrar la hacienda pública y el reconocimiento de los derechos laborales de sus trabajadores. La segunda, refiriéndose al Ayuntamiento, incorpora el término de que el Municipio será gobernado por este,sustituyendo el texto anterior que decía que será administrado por este órgano colegiado.

Los Ayuntamientos aunque son responsables ante sus gobernados de que se cumplan cada una de las atribuciones de los municipios que señala nuestra Carta Magna en su artículo 115, no los ejecutan u operan de forma directa, sino que designan (directamente, por el presidente municipal o facultando a losfuncionarios designados como titulares de las diferentes carteras para hacerlo) y contratan a un equipo administrativo de empleados municipales (funcionarios y servidores públicos) para operar cada uno de las obligaciones, como por ejemplo, los servicios de limpia, panteones, el rastro y mercados públicos; solo por mencionar algunos.

El gobierno municipal es el más cercano a la población, es el máspróximo a sus problemas y requerimientos, por lo tanto requiere de ser capaz de responder, bien y rápido, a las cambiantes demandas y necesidades de sus habitantes.

Sin embargo, esa flexibilidad y rapidez de respuesta que se demanda por parte de los gobiernos municipales se ve afectada por que los Ayuntamientos duran en el gobierno solamente tres años (1); el periodo de tiempo es el más corto a...
tracking img