Profesor ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LAS VULNERABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

HELI ARREGOCES REINOSO

AILIM DE JESÚS PÉREZ
INSTRUTOR

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
REGIONAL GUAJIRA
2012

INTRODUCCION

La legislación Colombiana actualmente vigente, conforme con las necesidades reales de cada una delas organizaciones y las condiciones ambientales y sociales actuales, determina la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito las eventuales situaciones de emergencia que se puedan presentar en las organizaciones.

La respuesta a esta necesidad debe materializarse en un “plan de emergencia” entendiéndose como la sumatoria de acciones, estrategias y recursostécnicos para prevenir, controlar y recuperarse de aquellos eventos que puedan generar un impacto negativo sobre las personas, los bienes, el negocio y el medio ambiente.
La prioridad de este plan es salvaguardar la vida de las personas ocupantes de las instalaciones de la universidad en el momento de una emergencia. Sin embargo, la oportuna y adecuada ejecución de las medidas de prevención asícomo un eficiente control de la situación de riesgo, permitirá proteger los bienes, edificaciones y valores.

EMERGENCIAS:
* DEFINICIÓN DE TÉRMINOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS: PLAN, EMERGENCIA, PLAN DE EMERGENCIA, PLAN DE CONTINGENCIA, PLAN DE EVACUACIÓN, ALERTA, ALARMA, URGENCIA, DESASTRE, VULNERABILIDAD, COMITÉ DE EMERGENCIAS, BRIGADA DE EMERGENCIAS.

PLANConjuntos de programas necesarios y suficientes. Un plan, puede ser un gran producto o macro producto. Un plan quinquenal, es una propuesta de necesidades a largo plazo. En general los planes deben ser integrales, armónicos, coherentes, universales y sistemáticos.

EMERGENCIA
Fenómeno o suceso que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente,sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

PLAN DE EMERGENCIAS
Conjunto de procedimientos y acciones que deben realizar las personas para prevenir o afrontar una situación de emergencia, con el objeto de evitar pérdidas humanas, materiales y económicas, haciendo uso de los recursos existentes en las instalaciones.

PLAN DE CONTINGENCIAS
El producto resultante delproceso que establece objetivos, metas y procedimientos para preparar a los actores envueltos en un evento, desarrollando escenarios y una preparación adecuada, de una manera eficiente y efectiva. (FICR).
Procedimientos operativos específicos y prestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta, ante la manifestación o inminencia de un fenómeno peligroso particular para el cual setienen escenarios definidos. (ABC/Oxfam-Humboldt).
Componente del plan para emergencias y desastres que contiene los procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse un evento específico. (OFDA/USAID).


PLAN DE EVACUACIÓN
Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas. Debeestar por escrito, además ser aprobado, publicado, enseñado y practicado.

PLAN DE EVACUACIÓN
Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas. Debe estar por escrito, además ser aprobado, publicado, enseñado y practicado.

ALERTA
Estado que se declara, con anterioridad a la manifestación de unfenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción prestablecidos y para que la población tome precauciones específico debido a la inminente ocurrencia del evento previsible. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que la población y las instituciones adopten una acción...
tracking img