Profesor de economia y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Año de Profesorado de Matemática

Perspectiva Pedagógica- Didáctica

Profesora: Emilia Susana Belén

Alumno: Miguel Ezequiel Farias

Trabajo Práctico de Equivalencia

La enseñanza:
Referente a la frase “ …La enseñanza es siempre una forma de intervención destinada a mediar en relación entre un aprendiz y un contenido a aprender, por lo tanto una actividad marcada tanto por losrasgos del conocimiento a transmitir como por las características de los destinatarios” se define a la enseñanza como “una forma de intervención”, en lo que se denomina intervención a tarea que realiza el docente interaccionando con los alumnos. “Destinada a mediar en relación entre un aprendiz y un contenido a aprender”, de lo cual queda demostrado la clara asimetría de alguien que aprende y alguienque enseña, por lo que quedan definidos dos roles contrapuestos, de alguien que debe enseñar y es el que posee el conocimiento y alguien que debe aprenderlo; Habiendo un nexo comunicacional entre ambos actores de la enseñanza que es el contenido a aprender. “Por lo tanto una actividad marcada tanto por los rasgos del conocimiento a transmitir”, es decir que adquiere importancia la particularidaddel conocimiento que se quiere transmitir; Para ello el contenido que se quiera transmitir deben estar planteados de una manera que resulte comprensible para sus destinatarios (se debe realizar la transposición didáctica). “como por las características de los destinatarios”, se debe considerar cuestiones tales como la edad de los alumnos, los conocimientos previos de ellos, la capacidadcognitiva que posean los mismos, ya que habrá alumnos que tengan más facilidad en el aprendizaje de ciertos contenidos que otros, considerando además que no todos los alumnos tendrán los mismos intereses.
La definición antes mencionada abarca indistintamente tanto a los esfuerzos infructuosos realizados para que alguien aprenda algo, como a las ocasiones en las que ello efectivamente sucede. Ello debeser así porque puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje, éste puede producirse parcialmente o incluso puede suceder que el otro aprenda algo diferente de lo que fue enseñado. Entonces entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo.
La enseñanza en la escuela:
La enseñanza tal comola conocemos debe ser entendida como una construcción social, pues los rasgos de la escuela como dispositivo impusieron a la enseñanza características particulares.
En primer lugar, la escuela es un espacio social especializado, recortado y separado del ámbito social más amplio. Aún cuando la escuela procure tender puentes con el mundo exterior mediante excursiones, visitas, pasantías, o a travésde la incorporación de huertas, talleres y asambleas, nunca llega a perder sus límites con respecto al entorno, pues perdería su objetivo principal.
En segundo lugar, la escuela crea así un escenario en el que se enseña de modo descontextualizado. La escuela encierra la paradoja de crear un lugar ideal para la enseñanza y el aprendizaje que es aquel en el que no están presente ninguno de losreferentes que constituyen su contenido. Textos escolares, libros de lectura, cuadernillos, láminas, mapas, pizarrones, proyecciones, intentan reponer dentro del mundo escolar ese mundo exterior que la escuela debe presentar y que ha dejado afuera.
En tercer lugar, La escuela segmenta el tiempo en ciclos, períodos, jornadas, horas de clase, momentos. El tiempo para el aprendizaje se divide, sedosifica, se marcan ritmos y alternancias que inciden también en los tiempos de la vida social.
En cuarto lugar, en la escuela la tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación precisa de los roles de docente y alumno, como roles asimétricos y no intercambiables. La función de maestro y aprendiz es anterior a la escuela, pero en el marco escolar el desempeño de estos roles y la relación...
tracking img